Más allá de lo sucedido en Cali: ¿qué está pasando con los casos de justicia por mano propia en el país?
El fin de semana, en Cali, un ciudadano asesinó a un presunto ladrón, y en Magdalena la comunidad indignada por un feminicidio linchó a un sujeto hasta matarlo.
Noticias RCN
06:56 p. m.
Los casos de situaciones en las que ciudadanos o comunidades toman justicia por mano propia son cada vez más comunes. Este fin de semana, en Cali, un hombre que al parecer iba a ser robado, asesinó al presunto atracador a disparos. En Magdalena, un hecho similar ocurrió, con la comunidad del municipio de Algarrobo, que linchó a un sujeto señalado de haber violado y desmembrado a una joven de 15 años. Estos son solo algunos de los casos en los que las personas deciden ejercer el papel de las autoridades, pero ¿qué implicaciones tiene esto?
Francisco Bernate, abogado penalista, explicó la diferencia legal que existe entre defensa personal y la justicia por mano propia. En Colombia hay unas autoridades que se encargan de hacer justicia. Excepcionalmente, cuando una persona se encuentra en peligro y el Estado, a través de sus autoridades, no están para cuidarlas, se habilita la legítima defensa, siempre que haya un riesgo real, que esté ocurriendo para la persona o un tercero, y siempre que se reaccione de inmediato y de manera proporcional.
Lea, además: Por aterrador feminicidio, hombre fue linchado y asesinado: en video quedó registrado el hecho
Cabe mencionar que esto no es una forma de autojusticia, es una habilitación que da la ley a un ciudadano en peligro. “Lo que vemos en los casos de autojusitica es que los ciudadanos proceden a detener a delincuentes, lo que es válido, pero una vez los han reducido, los agreden, lo cual es un delito de tortura, en tanto que se causan daños a las personas para castigarlos por hechos que habrían cometido”, dijo Bernate.
Esto fue lo que ocurrió en Magdalena, con una comunidad indignada que golpeó al presunto responsable del feminicidio hasta matarlo, el ataque fue grabado y además publicado en redes sociales por los mismos habitantes. Las autoridades investigan a quienes participaron en dichas acciones.
Los delitos por los que puede ser acusada una persona en caso de tomar justicia por mano propia son, según Bernate, secuestro y tortura. “Secuestro porque se retiene a una persona contra su voluntad, y tortura en cuanto se le causan daños para castigarlo por hechos que cometió”.
En el caso de lo ocurrido con el hombre que, al parecer, que asesinó a la menor de 15 años, su muerte impide que se pueda avanzar en el proceso en su contra, por lo que, de alguna forma, habría impunidad en materia legal. Pero sobre la comunidad, ahora las autoridades deben hacer investigaciones "por secuestro, tortura y homicidio agravado, lo que podría conllevar a penas de hasta 60 años de prisión en su contra”.
Defensa personal y justicia por mano propia: ¿cuál es la diferencia?
De acuerdo con el experto consultado por este portal, la ley colombiana faculta a cualquier persona para capturar a un delincuente en flagrancia, pero, la condición es que debe ponerlo a disposición de la autoridad. “Cuando haya un peligro para la vida, un ciudadano puede reaccionar, de inmediato, para superar la situación de peligro, pero no da vía libre para torturar, castigar, y menos matar a otro”, explicó.
Finalmente, Bernate afirmó que la razón por la que estos casos se han incrementado está relacionada con que la gente ha perdido la confianza en la autoridad, sumado a que son situaciones que no se judicializan. “Entonces las personas sienten que no les va a pasar nada, sienten que están en el derecho de matar y castigar a otro, y cometen estas graves conductas”, concluyó.