¿Qué pasará con los congresistas que no se posesionarán este 20 de julio?
Estos son los nombres de los congresistas que no podrán asistir a la posesión del legislativo por problemas médicos y de justicia.
Noticias RCN
01:09 p. m.
Este 20 de julio 295 congresistas deberán cumplir la cita para posesionarse en su cargo, en el Congreso de la República. Sin embargo, tres no podrán asistir.
El primero es el senador caldense Mario Castaño, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en detención preventiva.
Castaño está siendo procesado por el escándalo de las marionetas, donde es señalado de presuntamente liderar una red criminal que manipuló contratos en varias partes del país a cambio de beneficios económicos.
La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso que había presentado la defensa del congresista con el que buscaba su libertad. Por ahora deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Castaño, ¿podría perder su curul?
La mesa directiva del Senado está esperando que llegue la providencia ejecutoriada para decidir si se decreta la silla vacía con la que los liberales perderían esa curul. Por otro lado, si se decide llamar a quien sigue en la lista, en este escenario entraría a ocupar la curul Sara Castellanos.
Lea, además: Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro
- Piedad Córdoba
La segunda senadora que no podrá posesionarse este miércoles es Piedad Córdoba, quien desde el pasado domingo fue hospitalizada en una UCI en Medellín.
Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, presentó una excusa para ausentarse a la capacitación que deben cumplir los congresistas como requisito para posesionarse, por quebrantos de salud relacionados con problemas arteriales.
Cabe mencionar que Piedad tiene vigente varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por la denominada Farcpolítica y su presunta participación en un entramado de lavado de activos internacional en el que también estaría involucrado Álex Saab.
- John Fredy Núñez
El tercero y último congresista es John Fredy Muñoz, a quien el Consejo de Estado le suspendió provisionalmente su elección a curul de paz de Caquetá debido a que Núñez fue candidato y directivo de un partido político, por lo que, de acuerdo con las normas para postularse bajo una curul de paz, estaría inhabilitado.
La candidatura de John Fredy Núñez a la curul de paz había sido demandada desde 2021 por veedores del departamento.
Un detalle importante para tener en cuenta es que por no tomar posesión de cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de Cámaras o fecha en que fueren llamados a posesionarse, cualquier congresista podría perder su investidura.