¿Qué pasará con los 'viejos paramilitares' en la paz total del presidente Gustavo Petro?
Salvatore Mancuso y 'Jorge 40' estarían en la cuerda floja e inseguridad jurídica para contar la verdad y obtener beneficios de una justicia transicional.
Juan Camilo Alfonso
07:50 p. m.
Dentro de las políticas de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro se han incluido grupos como el ELN y la Segunda Marquetalia y a la mayor cantidad de actores armados organizados del país. Sin embargo, máximos responsables de las autodefensas como Salvatore Mancuso y 'Jorge 40' se encuentran en la cuerda floja e inseguridad jurídica para contar la verdad y obtener beneficios de una justicia transicional.
Esto después de que la JEP afirmara que los dos exjefes paramilitares tienen una “última oportunidad” en una audiencia única de verdad para ser incorporados en este alto tribunal.
Carta de Salvatore Mancuso a la JEP
En un escrito realizado por Salvatore Mancuso, expresa que no se siente conforme con la catalogación de “última oportunidad” que le ha dado la JEP junto con Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40'.
Su postura se sustenta principalmente en que su aporte ha sido valioso en los 16 años que ha cumplido vinculado al sistema de justicia y paz, además de sus expresas intenciones para querer comparecer frente a la JEP y contar la verdad, pero reprocha la falta de un tribunal de cierre:
Mi voluntad de comparecer ante la JEP tiene que ver con que creo que este si puede ser un sistema judicial de cierre
Vea también: ¿Mancuso y ‘Jorge 40’ abren una puerta a que cualquier paramilitar vaya a la JEP?
¿Cómo podrá acudir Mancuso a la JEP?
Uno de los grandes problemas para que Mancuso pueda asistir a esa única audiencia de verdad son las cuatro paredes que lo tienen confinado en una cárcel de Georgia, en Estados Unidos. Por ejemplo, sus aportes a la Comisión de la Verdad se hicieron remotamente sin tener la oportunidad de salir del centro penitenciario.
Mancuso está imposibilitado para siquiera salir de allí, mucho menos para tomar un vuelo hasta Colombia y darle la cara a las víctimas y magistrados de la JEP. Por lo que la pregunta consiste en dilucidar ¿si el gobierno Petro o la JEP garantizarán su comparecencia presencial como al parecer lo pretende Mancuso?
Pero estando en el territorio nacional se encuentra con otro problema. La W hizo pública la nueva medida de aseguramiento que el tribunal de Justicia y Paz le dictó el 2 de septiembre del presente año. Con esta decisión serían 22 medidas de aseguramiento que han emitido en contra de Mancuso desde el 2019.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ a declarar ante la JEP por presunta financiación al paramilitarismo
¿Cuáles serán las garantías que tendrá para poder asistir a la audiencia de la JEP?
Seguridad jurídica
Además de los dos tribunales que le ordenan, el condenado también sustenta en su carta a la JEP que no hubo garantías suficientes durante el proceso de reconciliación aplicado por justicia y paz, y que las metodologías utilizadas fueron equivocadas.
Se percibe la sensación de injusticia de Mancuso frente a las oportunidades que se le están dando a los demás. Esto podría tener una lectura entre líneas, en donde podría estar haciendo un llamado para decir “quiero hablar, pero no puedo”.
¿Cómo procederá la JEP y el gobierno Petro para garantizar esta importante diligencia y superar los inconvenientes de los máximos responsables del paramilitarismo en Colombia?
Lea, además: Salvatore Mancuso pidió perdón a víctimas de las AUC desde una prisión en EE. UU.
¿Cómo incluir a Salvatore Mancuso y la verdad inconclusa de las AUC en la paz total? ¿Podrían tener los mismos beneficios de la guerrilla los líderes de las AUC? ¿Ante qué tribunal deben comparecer? Estas son solo algunas de las preguntas que deja Mancuso y que son necesarias resolver para lograr la llamada paz total.