"Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda": José Antonio Ocampo
El jefe de la cartera dejó clara su postura y reiteró su compromiso con el país y el manejo responsable de la economía.
Noticias RCN
12:11 p. m.
Aunque corrieron rumores de una posible salida del ministro del gabinete, Jose Antonio Ocampo los desmintió tajantemente. A través de sus redes sociales aclaró que no renunciaría a su cargo como jefe de la cartera de Hacienda.
"Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", dijo.
Este anuncio se da a la par de la discusión de la reforma tributaria que se adelanta en las plenarias de Senado y Cámara. Se espera que la aprobación del proyecto se defina entre hoy y mañana y que el recaudo no siga reduciéndose.
Además: ¿Qué pasa si evade los impuestos de la reforma tributaria? Estas son las penas de cárcel
Los cambios de la reforma tributaria que se discute en el Congreso
Tras el anuncio de los liberales de apoyar la tributaria en el Congreso, el texto tiene los votos necesarios para ser aprobado. La reforma presentada inicialmente sufrió bastantes modificaciones con la eliminación de artículos que, se pensaba, eran claves para el Gobierno Nacional. Es el caso de los impuestos a exportación de petróleo, oro y carbón y también la iniciativa de gravar las pensiones superiores a los 10 millones de pesos.
Aunque estos planteamientos se cayeron, otros como el impuesto de ultraprocesados y bebidas azucaradas se mantuvieron. Se les aplicará un impuesto que en 2023 será de 10%, 2024, 15% y 2025, 20%.
Vea además: ¿Se cumple o no? Las contradicciones por la puesta en marcha de Hidroituango
Algunos de los productos que están en estas listas son: yogur, Jugos de frutas, agua de coco, Agua con adición de azúcar u otro edulcorante, obleas, chocolate, confituras, mermeladas, halados, embutidos con excepción salchichón, mortadela y butifarra.
Otro de los grandes cambios fue el impuesto al patrimonio. Inicialmente, se proponía un impuesto del 1% para ingresos superiores a $3.000 millones. La tarifa acordada finalmente es del 0,5% para los ingresos superiores a 3.000 millones de pesos, del 1% para los patrimonios mayores a los $5.000 millones y del 1,5% para los ingresos que superen los $10.000 millones. Esta última cifra será temporal, por un periodo de cuatro años.
Entre acuerdos y desacuerdos, el proyecto avanza en el Congreso, y está a pocas horas de ser una realidad. El recaudo de la tributaria está entre 20 y 21.4 billones, y se espera que no se reduzca más tras su nuevo paso por el legislativo.