¿Qué sanciones traería el proyecto que frena el uso de vapeadores en Bogotá?
El concejal Rolando González, quien lideró el proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá, habló en Noticias RCN sobre este tema
Noticias RCN
07:42 a. m.
Ya está en las manos del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el proyecto que busca regular el consumo de vapeadores en la ciudad de Bogotá, luego de que fuera aprobado en la Plenaria del Concejo.
En Noticias RCN hablamos con Rolando González, concejal que lideró este proyecto. Entregó los puntos claves de lo que se aprobó y también anticipó las posibles sanciones que tendría una vez sea reglamentado por la Alcaldía.
Los puntos clave sobre el proyecto que regula los vapeadores en Bogotá
"En primer lugar se busca caracterizar el fenómeno vapeo en la ciudad de Bogotá, lo que significa que se debe monitorear el comportamiento de las cifras año a año y el daño que hace".
"Segundo, se debe decir a las personas el daño que causa en la salud pública el uso de estos vapeadores (...) Tuvimos varios foros en el Concejo y el acompañamiento de la Asociación Colombia de Neumología en donde se demuestra que hace mucho más daño que el tabaco regular".
"Como tercera medida, también está concientizar a las personas adultas hoy vienen utilizando estos vapeadores y que no hagan uso de eso en espacios públicos como parques, restaurantes, por el daño que hace a las personas que están a su alrededor".
"Por último, buscamos que se prohíba la venta y distribución de este veneno a menores de edad. Le pedimos el favor a un niño, por supuesto con el consentimiento de sus padres, que fuera y comprara un vapeador: se lo vendieron sin ningún tipo de restricción".
¿Qué tipo de sanciones se imponen para quienes no cumplan con estas medidas?
"Son sanciones que deberá establecerse cuando se lleve a cabo la normatividad por parte de la Alcaldía de Bogotá, pero por supuesto que vamos a pedirle a las autoridades distritales que dentro de las medidas se imponga el sellamiento de los establecimientos donde vendan estos artefactos a menores de edad".
"Donde no cumplan con el acuerdo en la prohibición y distribución a menores de edad, que se sellen estos sitios. No es posible que sigamos promoviendo que nuestros niños y niñas en la ciudad de Bogotá tengan acceso a estos venenos".
"Según las cifras y denuncias que tenemos, desde los 7 años están empezando a consumir este tipo de venenos en los colegios públicos y privados de Bogotá".