¿Qué sigue para los hipopótamos de la Hacienda Nápoles tras decisión de Minambiente?
Se espera que el abogado de los hipopótamos solicite al Consejo de Estado anular la resolución de especie invasora para la protección de los animales.
Noticias RCN
08:57 a. m.
Tras la decisión tomada por el Ministerio de Ambiente de declarar como especie invasora a los hipopótamos que viven en la Hacienda Nápoles, y que fueron ingresados al país en los años 80, hay un ambiente de incertidumbre sobre cuál podría ser el futuro de estos animales que se han reproducido hasta alcanzar una población cercana a los 100 ejemplares.
Vea también: Alerta por ingreso de pescado basa de contrabando a Antioquia
Actualmente se calcula que del total de hipopótamos en el país, entre un 60 y 70% estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, concretamente en el río Magdalena medio y sus cuencas. Por tanto se cree que son estos los que estarían propensos a ser cazados o a recibir la eutanasia.
Cabe recordar que la decisión de declarar a los hipopótamos como especie invasora fue tomada con base en la evaluación realizada por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, que consideró la presencia de estos animales como un gran riesgo para la diversidad vegetal terrestre, los cuerpos de agua y la integridad de los pescadores y habitantes de las riberas del Magdalena.
Le puede interesar: El lugar de Colombia en el que lucen como en el Antiguo Testamento
¿Qué le espera a esta especie?
Desde Minambiente han sido enfáticos en que esperan tener una decisión concreta para agosto, luego de recibir los resultados de la investigación realizada por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional con respecto a las estrategias para evitar la dispersión de estos individuos a nivel nacional.
Mientras tanto, el plan de manejo de las autoridades ambientales busca contener a los hipopótamos y llevar a cabo un control de natalidad efectivo, que permita el monitoreo permanente y las acciones de vigilancia adecuadas para evitar su caza ilegal y comercialización.
Es importante aclarar que el Ministerio de Ambiente se comprometió a no optar por la opción de la caza para desaparecer a los hipopótamos, por lo cual hasta ahora se contemplaría su captura, esterilización y regreso a los predios de la Nápoles.
Lea además: Menores al mando de grupos armados estarían entregando panfletos extorsivos en Chocó
¿Crear un santuario es una opción?
Desde diferentes sectores ambientalistas ha resonado la idea de construir un santuario para salvaguardar la especie, específicamente en el sector de Puerto Triunfo, Antioquia, subregión del Magdalena Medio.
Para ello, en los próximos días se le enviará una propuesta formal al presidente Iván Duque para que a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se asigne uno o más inmuebles que antes pertenecían al narcotráfico con el fin de que en estos se pueda construir el santuario. Por lo pronto, un grupo de organizaciones internacionales se encargaría de crear la infraestructura necesaria para dar abrigo a los hipopótamos.