¿Qué vendrá tras la decisión de la Corte Constitucional sobre proceso del CNE contra el presidente Petro?
En la Mesa Ancha analizamos la decisión que tomó el alto tribunal, en la que suspendió el proceso del CNE contra el mandatario.
La reciente decisión de la Corte Constitucional de suspender la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular de su campaña ha generado un intenso debate jurídico y político en Colombia.
Con una votación dividida de 5-4, la corte ordenó detener temporalmente el proceso que adelantaba el CNE por supuesta violación de topes en la campaña presidencial de Petro en 2022. Esta medida cautelar se mantendrá hasta que la corte emita un fallo definitivo sobre la tutela interpuesta por el mandatario.
Investigación a la campaña seguirá
El argumento central de la Corte para suspender la investigación fue evitar posibles efectos gravísimos. Sin embargo, esta postura ha sido criticada por algunos sectores que la consideran más política que jurídica.
"No hay una decisión de fondo todavía sobre la competencia del CNE. Es la subjetividad del análisis básicamente político que hay detrás de esta decisión", señaló el analista Julio César Iglesias.
La decisión también ha generado un choque institucional, pues va en contravía de un fallo previo del Consejo de Estado que avalaba la competencia del CNE para investigar al presidente en su calidad de candidato. Esto ha llevado a hablar de un ‘choque de trenes’ entre altas cortes.
El papel de Vladimir Fernández
Una persona clave en la decisión fue el magistrado ponente, Vladimir Fernández, quien hace poco fue secretario jurídico en Presidencia.
La corte aclaró que la investigación contra la campaña de Petro y otros implicados puede continuar. "Lo que está diciendo es quién es el que debe condenar al presidente, pero los hechos determinarán si hubo violación de topes", explicó Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda.
Por su parte, el presidente Petro celebró el fallo afirmando que evitó un "golpe de Estado" del CNE, declaraciones que han sido criticadas por alimentar la tensión institucional.