¿Quién era 'Iván Mordisco'?, abatido jefe de las disidencias de las Farc
Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, delinquía desde hace 20 años y era el jefe del frente primero de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
08:52 a. m.
Con más de 30 años delinquiendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco era reconocido en la estructura como francotirador y operador de explosivos. Tras la captura de alias César, tomó el control del frente primero de esa guerrilla.
En su prontuario se cuentan delitos como reclutamiento de menores, extorsión, minería ilegal y atentados contra la fuerza pública.
Vea también: Las fotos del operación en el que murió ‘Iván Mordisco’
Desde el inicio Vera se distanció del proceso de paz que se hizo en Colombia con las Farc. No se acogió y en su lugar organizó una disidencia para continuar delinquiendo.
Era el jefe del frente primero de las disidencias de las Farc y tenía injerencia principalmente en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, en el departamento de Guaviare, pero también llegó hasta Vaupés, Caquetá, Meta y Vichada .
Debido a su crueldad y accionar militar las autoridades mantenían una recompensa de 3.000 millones de pesos.
Tenía tres órdenes de captura en su contra por múltiples delitos entre ellos:
- Concierto para delinquir
- Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones
- Reclutamiento ilícito, homicidio agravado y en persona protegida, secuestro extorsivo, terrorismo, amenazas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Era requerido por la Fiscalía número 66 de la dirección de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad de Bogotá y la Fiscalía 162 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Florencia, Caquetá.
Los delitos con el frente primero de las disidencias
Según la autoridades, esta estructura de las disidencias de las Farc es responsable de actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento de menores e indígenas y el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo firmado en 2016.
Lea además: En Caquetá murió 'Iván Mordisco', confirman fuentes de las fuerzas militares
También se le responsabiliza de secuestrar en 2019 a 17 miembros de una misión médica en Guaviare, el ataque al Batallón de Infantería Nº 21 Pantano de Vargas en Granada, Meta y el asesinato en julio de 2021 de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare.