Reacciones a derogación de decreto sobre procedimientos policiales en casos de tenencia de drogas
El Gobierno de Gustavo Petro derogó el decreto del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas en Colombia.
Noticias RCN
07:39 p. m.
El presidente Gustavo Petro derogó el decreto del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas. Con esto, se pone fin a una norma que regía desde el año 2018, en la cual se reglamentaba el procedimiento policial en lo referente a la prohibición en torno a estas sustancias.
“Lo que establece el decreto 2111 es lo que ha dicho la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, en el sentido de que en Colombia los ciudadanos son libres para consumir y portar la dosis personal y no pueden ser molestados por las autoridades”, explicó Alirio Uribe, representante por el Pacto Histórico.
En contexto: Gobierno derogó decreto sobre procedimiento de Policía en casos de porte de drogas
El documento está firmado por el presidente Petro y los ministros de Interior, Justicia y Defensa. Según fuentes consultadas por este noticiero, tiene el objetivo de evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, también busca orientar los esfuerzos institucionales hacia la lucha contra la oferta de sustancias psicoactivas.
Reacciones a la derogación de decreto que prohibía porte, entrega y distribución de drogas
“Este decreto reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el representante Heráclito Landinez.
Aunque este es el sustento del Gobierno para derogarlo, se abre un debate sobre cuál será el impacto real en las calles. También hay quienes argumentan que la decisión es positiva porque direcciona los esfuerzos de la Policía en otros temas clave y podría descongestionar el sistema judicial.
“No se va a criminalizar a los consumidores de drogas”; opinó Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá.
“En las ollas y el microtráfico deben enfocarse los esfuerzos de las autoridades, más que en el consumidor”, expresó Francisco Bernate, abogado penalista.
En contraste, otros señalan su preocupación por lo que sería un aumento potencial del microtráfico y lo que ello deriva para la seguridad ciudadana.
Alfredo Rangel, analista en temas de seguridad, aseguró que esta decisión “es un paso más en el propósito del Gobierno de legalizar y despenalizar el narcotráfico en Colombia”.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández afirmó que se perjudica el accionar de la Policía, que pierde las facultades que le otorgaba la norma.
Diego Molano, excandidato a la Alcaldía, advirtió que esto podría fortalecer a las bandas criminales y generar violencia en ciudades y campos.
Presidente Petro se pronunció sobre derogación de decreto
El presidente Gustavo Petro también se pronunció: “si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, escribió en su cuenta de X.
Por ahora, hay expectativa sobre cuáles serán las instrucciones que se darán a las autoridades para cambiar el procedimiento en este tipo de casos a partir de la derogación de este decreto.