Las recomendaciones por emisión de ceniza del Nevado del Ruiz
La continua emisión de ceniza desde el volcán del Nevado del Ruiz puede generar enfermedades para las personas en zonas aledañas.
Noticias RCN
01:40 p. m.
La actividad volcánica en el Nevado del Ruiz continúa alertando a las autoridades, Este 18 de abril se dejó ver con una enorme columna de humo y ceniza que alcanzó los 1.800 metros de altura. La sismicidad se mantiene, y todavía se insiste en la evacuación de las zonas en riesgo y en la prevención de posibles enfermedades respiratorias por el material volcánico que cae en algunas poblaciones.
Las imágenes muestran la más reciente emisión de ceniza del cráter Arenas, la cual ocurrió a las 7:11 de la mañana este 18 de abril, captada por las cámaras en el Nevado del Ruiz.
Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: rutas de evacuación ante una eventual erupción
Durante varios días, este material volcánico se ha esparcido por departamentos como Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia. Las autoridades continúan insistiendo en el uso de tapabocas y lentes para protegerse de la ceniza.
Recomendaciones por las cenizas
Según Jorge Rubio, director territorial de Salud Caldas, "la ceniza es un elemento físico que irrita con facilidad los ojos y las personas que son susceptibles a nivel respiratorio deben protegerse".
Por otro lado, indicaron que la presencia de este material en las poblaciones aledañas dependen de la dirección del viento.
"El volcán está continuamente emitiendo ceniza, tenemos días en que la vemos y otros días que no y eso está condicionado por el viento", sostuvo.
Lea también: “Aumentó la temperatura del cráter”: director de la UNGRD sobre el volcán Nevado del Ruiz
Insisten las autoridades en que las recomendaciones para las personas que habiten en la zona de influencia del volcán es seguir estas medidas de prevención, para que, de esta forma, eviten enfermedades respiratorias o visuales. De momento, la alerta naranja en el Nevado del Ruiz se mantiene, indicando que no se espera una pronta erupción a menos que pase a alerta roja.