Ofrecen recompensa por camionetas de la UNP robadas en Bogotá
Ladrones entraron a un lote en Suba y se llevaron 17 camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La Policía recuperó seis de los vehículos.
Noticias RCN
08:20 p. m.
En rueda de prensa, el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, actualizó la información sobre el robo de camionetas de la UNP ocurrida en la madrugada de este viernes. Aseguró que fueron hurtados 17 vehículos, recuperados seis y tres capturados.
“Unos elementos de aspecto de interés que llaman allí la atención de los cuales se está trabajando y es un tema ya con la”, dijo el brigadier general Gualdrón.
Agregó que se adelantan las respectivas investigaciones en conjunto con la Fiscalía e Inteligencia. “Hay cuatro aspectos que nos van a dar una línea por un hilo conductor a establecer si hay una corresponsabilidad o no de los vigilantes o de la empresa o el modus operandi de esta estructura criminal”.
Vea también: Así son los inhibidores de señal instalados a las camionetas robadas de la UNP para evitar su rastreo
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá anunció además una recompensa de hasta 17 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los vehículos y los responsables del robo.
“Seguramente con la ayuda de la ciudadanía, con el pago de información podemos dar con el paradero porque estamos seguros de que no han salido Bogotá. Estamos verificando todos los recorridos y la trazabilidad, toda la Policía de Bogotá está trabajando en ello”, aseveró.
¿Cómo fue el robo de camionetas de la UNP en Suba?
El robo habría empezado sobre las 12:30 de la madrugada de este viernes cuando un grupo de alrededor de 20 personas vestidas de negro entró a un patio-taller ubicado en la calle 114 con carrera 163, en la localidad de Suba.
“Tomaron a los a los a los vigilantes, los amarraron y los metieron en un cuarto, les quitaron los celulares”, dijo Carlos Cortés,
representante legal de Security Rent.
Según los relatos, los delincuentes ingresaron fuertemente armados y con tareas definidas. Tras agredir y amordazar a los dos vigilantes que cuidaban el lugar seleccionaron 17 camionetas Toyota Prado TLX blindadas, de modelos 2019 a 2022, y una camioneta Duster.
“Se llevaron todo el VTR de las cámaras, entonces nos quedamos en el video y obviamente las autoridades procederán a hacer las investigaciones del caso”, añadió Cortés.
Le puede interesar: Camionetas de la UNP robadas eran para magistrados de la JEP: Augusto Rodríguez en Noticias RCN
Los delincuentes para evitar la persecución utilizaron aparatos inhibidores de señal bloqueando los GPS de la camioneta, incluso apagaron las cámaras de respaldo con las que cuenta la compañía de seguridad y fueron sacando las camionetas por grupos.
Luego de la huida de los ladrones, uno de los vigilantes logró soltarse y dar aviso a las autoridades. La Policía logró recuperar sobre las 4:00 a.m. seis camionetas y capturar a tres presuntos responsables.
Los operativos en la ciudad, en centros comerciales y bodegas continúan para dar con el paradero de las otras once.
¿Qué dice la UNP tras robo de 17 camionetas?
El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, calificó el hecho como un hurto planeado e inaudito. Aseguró que al menos en los últimos cinco años no se habría presentado una situación de esta magnitud.
“Fue un robo espectacular porque cuántos conductores que tengan conocimiento de cómo se mueven estos vehículos, cuántas personas de apoyo, qué equipos llevaron para bloquear los GPS, reducir a los vigilantes, qué armas usaron”, señaló Rodríguez.
Según las primeras investigaciones que han llegado a la entidad, gran parte de los vehículos robados estarían en otras localidades. Los responsables serían carteles enfrentados por el negocio del arrendamiento de las camionetas.
En contexto: Camionetas de la UNP fueron hurtadas del patio taller en Bogotá
Las pérdidas están avaluadas en aproximadamente 3.000 millones de pesos. Cada camioneta blindada está avaluada en 500 millones e iban a ser entregadas para la seguridad de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Hacían parte del grupo 10, algunos de esos vehículos iban a ser destinados a reemplazos de los vehículos de los magistrados de la JEP”, puntualizó el director de la UNP.