Reforma a la justicia fue radicada en el Senado: estos son algunos de los puntos clave
El presidente de la Corte Suprema, la fiscal general de la Nación y la ministra de Justicia presentaron el proyecto ante el Congreso de la República.
Noticias RCN
06:25 p. m.
Ante el Senado fue radicada la reforma a la justicia que busca reducir la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas dentro de los procesos penales.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
Un comunicado emitido por la Corte recalcó que este articulado busca implementar cambios estructurales, enfocados en la restitución del "equilibrio del Sistema Penal Oral Acusatorio", con el fin de reducir los tiempos de los procesos y optimizar el funcionamiento del aparato judicial.
De acuerdo con el documento, actualmente solo el 10% de los casos que ingresan al sistema penal son resueltos mediante mecanismos de terminación anticipada. Por tanto, la reforma buscaría que un mayor número de procesos puedan resolverse de forma rápida y eficiente, sin la necesidad de llegar a juicio.
Los representantes de la justicia han recalcado que esto evitaría las prescripciones, vencimiento de términos y la revictimización de las personas afectadas por los delitos.
Puntos clave de la reforma a la justicia
La Corte, la Fiscalía y el Minjusticia propusieron ajustes en el sistema como el levantamiento de restricciones a mecanismos procesales implementados por la ley 906 de 2004, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos y la aplicación de principios de oportunidad eficientes.
Para ello, el articulado radicado ante el Senado plantea diversos puntos:
- Extinción de la acción penal por la reparación integral a víctimas.
- Aplicación de principios de oportunidad por parte de la Fiscalía desde la fase de indagación.
- Posibilidad de beneficios para personas capturadas en flagrancia que se allanen a los cargos.
- Posibilidad de allanamiento y preacuerdo para todos los delitos.
Polémica por la posibilidad de preacuerdos y rebajas para quienes cometan delitos contra menores
El presidente de la Corte Suprema, tras la radicación del proyecto, aseguró que este proyecto no busca levantar, en ningún caso, las prohibiciones que ya existen para conceder sustitutos penales cuando se trate de delitos en los que sean víctimas niños, niñas y adolescentes.
Esto quiere decir que la prisión domiciliaria, la libertad condicional y la condena de ejecución condicional seguirían estando prohibidas para quienes cometan delitos contra menores.
Chaverra enfatizó, además, que la reforma solo buscaría realizar para todos los delitos, allanamientos y preacuerdos.
Sin embargo, cuando haya delitos de violencia sexual, secuestro u homicidio contra menores, la posibilidad de allanamiento y preacuerdo estaría con una rebaja "muy disminuida" que podría ir hasta el 25% del total de la pena.