Más de 80 mil domiciliarios podrían quedar sin empleo por el proyecto de la reforma laboral
Expertos afirman que es necesario que los repartidores tengan todas las condiciones laborales para su función.
Noticias RCN
05:13 p. m.
La reforma laboral sigue generando todo tipo de comentarios entre todos los involucrados, quienes han manifestado su desacuerdo con algunos puntos que se están manejando dentro del proyecto y que podría causar grandes consecuencias entre los trabajadores que tienen algún tipo de excepciones en la actualidad.
Uno de los puntos que más escándalo ha generado en las últimas horas, es la situación que tiene los repartidores o domiciliarios, quienes en la actualidad no tienen ninguna relación contractual con las diferentes plataformas y que por medio de la reforma se buscaría que tengan un vínculo directo con las empresas.
Sin embargo, a pesar de que se busca que las plataformas paguen la seguridad social de sus trabajadores, esto sería un gran problema para el sector, pues según expertos, en dado caso que se apruebe este punto en la reforma laboral, podrían general que más de 80.000 trabajadores se queden sin empleo.
Lea también: Sobreviviente a la masacre en Barranquilla considera un milagro que siga vivo
Por su parte, Octavio Rubio, director del Instituto Nacional de Estudio Social, afirmó que es obligación de las empresas responder por la integridad de sus trabajadores y por esta razón se debe tener un vínculo directo.
“Estos trabajadores deben tener una relación laboral directa con la plataforma. Es por eso por lo que estas empresas están en obligación de generarle las garantías en la seguridad social y todo el aspecto de ley”, afirmó el director del instituto Nacional de Estudio Social.
Le puede interesar: Daniel Quintero confirma revocatoria de medida en contra de su secretaria de Educación por caso 'Buen Comienzo'
Voces de los repartidores
Tras darse a conocer los aspectos que se están trabajando en el proyecto de ley, diferentes repartidores o domiciliaros mostraron su desacuerdo con este punto, pues aseguran que, por una parte, es bueno, pero que eso afectaría el producido diario, ya que afirman que las empresas les quitaría más porcentaje en los domicilios.
“Uno solo trabajaría por 5.000 pesos (...) la empresa no tiene para pagarle a los más de 150.000 personas que trabajamos como domiciliarios” “es bueno lo de la seguridad social para nosotros, teniendo en cuenta las imprudencias que a veces cometemos los repartidores”, fueron las palabras de algunas personas que podrían salir afectadas por este proyecto.