Reforma laboral: ¿quiénes tendrían que cumplir con preaviso 30 días antes de renunciar al trabajo?
Noticiasrcn.com consultó a expertos para entender los cambios que podrían ser incluidos si se aprueba la reforma laboral del Gobierno.
Laura Alturo
12:36 p. m.
El Código Sustantivo del Trabajo es el encargado de regir todo lo relacionado con la contratación y las relaciones laborales en el país, por lo que tener conocimiento de su contenido puede ser muy útil para mantener las relaciones empleador—trabajador en los sectores público y privado.
Con la nueva reforma laboral que tramita actualmente el Gobierno Nacional en el legislativo, algunas pautas del CST podrían cambiar, entre ellas la que tiene que ver con la terminación de contratos a término indefinido.
Sobre este punto, el articulado del Ministerio del Trabajo, bajo el mando de la ministra Gloria Inés Ramírez, buscaría revivir el preaviso de 30 días calendario para los trabajadores que deseen dar por terminado un contrato a término indefinido.
Aunque en Colombia ya se había implementado dicho preaviso, con una adición que consistía en una consecuencia económica para los trabajadores que no notificaran a las empresas de su retiro con 30 días de anticipación, esto dejó de practicarse con la entrada en vigencia del artículo 28 de la ley 789 de 2002.
Vea también: Pensionados podrían recibir más dinero cada mes, con artículo del Plan Nacional de Desarrollo
Andrés Pérez, gerente de PyF abogados, explicó a NoticiasRCN.com que, en el pasado, la pena para los trabajadores que no cumplían con el preaviso era el pago de los días que se tardara en informar de su retiro. Con esto, el código buscaba proteger a los empleadores para no dejarlos sin la prestación de determinado servicio y disminuir perjuicios.
Que se cree un preaviso es bueno, porque hace que el empleador tenga el tiempo de reemplazar a la persona que se está yendo
No obstante, Pérez resaltó que la medida en la actual reforma laboral “nació coja”, pues no tiene la consecuencia económica que obliga a los trabajadores a cumplir la norma.
Cabe resaltar que el artículo cuarto del proyecto de ley del Gobierno Petro establece la figura únicamente para trabajadores cobijados bajo un contrato a término indefinido, sin ninguna consecuencia jurídica o económica por el incumplimiento.
¿Cómo funcionará para los contratos de término fijo?
Aunque la reforma solo plantea un nuevo preaviso para los contratos a término indefinido, aquellos a término fijo también cuentan con uno muy similar.
Le puede interesar: Ofertas de empleo para ingenieros, comunicadores y traductores en Bogotá, ¿cómo postularse?
Según explicó el experto, los contratos a término fijo tienen un preaviso que busca dejar claro que la terminación de este se dará 30 días después. Esto es algo que deben cumplir los empleadores con el objetivo de notificar a los trabajadores que no se les renovará el acuerdo laboral con la empresa.
¿Qué consecuencias tendría incumplir con el preaviso?
Para el abogado, al no existir una consecuencia por el incumplimiento del preaviso para la terminación del contrato, es difícil establecer una diferencia con el marco que existe actualmente. Por tanto, si se sigue al pie de la letra como está redactada la norma, “no pasa nada” y no tendría ningún efecto sobre los trabajadores.
No es que favorezcan tanto las empresas, porque eso ya existe
¿Por qué se debería avisar antes de renunciar a un empleo?
Marcial Ortiz, abogado de Integrity Legal, manifestó que el preaviso es una práctica que debería aplicarse, pues es “ética y profesional”, además de favorecer a los empleadores en la búsqueda de un nuevo talento para reemplazar la vacante sin enfrentar trabas o procesos que dilaten las tareas de su empresa.
Como agradecimiento con su empleador o su exempleador, en ese caso, lo mínimo que podría hacer sería preavisarle para que ese preparará su reemplazo
Frente a esto, el experto señaló que para las empresas resulta muy beneficiosa esa regla de preaviso, pues les permite “realizar los movimientos internos para el reemplazo, evitando traumas internos a nivel administrativo y operativo”.