Regreso a clases en Colombia: Instrucciones y excepciones de colegios y jardines en la presencialidad
Una directriz señala que los profesores tienen la obligación de asistir a las aulas, incluso quienes se encuentran en zonas alejadas.
Noticias RCN
12:01 p. m.
Todos los colegios y jardines infantiles del país deben volver a clases de manera presencial desde el mes de julio.
Así lo establece una nueva directriz del Ministerio de Educación que, además, señala que los profesores tienen la obligación de asistir a las aulas, incluso quienes se encuentran en zonas alejadas o tienen alguna comorbilidad.
Vea también: Ministra de Educación asegura que el Gobierno tiene los recursos para matrícula cero
La cartera indica que los protocolos de seguridad, como tapabocas, distanciamiento y lavado de manos deben aplicarse, y solamente en aquellas instituciones, donde dichas medidas no puedan garantizarse podrán aplicar alternancia.
"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Le puede interesar: "No es momento de retomar las clases": Confederación Nacional de Padres
¿Cómo se aplicará?
El documento detalla las medidas que deben seguir todos las instituciones públicas y privadas del país, para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial.
Asimismo, todo el personal logístico, directivo y administrativo retorna de manera completa a la presencialidad.
Lea además: Profesores en Tolima solicitan que un comité evalúe el regreso a clases
La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) también tendrán que volver a operar en las instituciones, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.
El modelo de alternancia solo puede aplicar por alguno de estos motivos:
- Cuando el aforo o capacidad del aula no garantice un metro de distanciamiento físico.
- Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia.
- Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades.
Así sería el regreso a clases presenciales desde el 15 de junio en todo el país