Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral
Noticias RCN confirmó que Germán Eduardo Palacio, abogado de Ricardo Roa ante el CNE, presentó su carta de renuncia.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Germán Eduardo Palacio Zúñiga presentó su carta de renuncia ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Renunciaron los abogados de Petro y Roa ante el CNE
Noticias RCN conoció que los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, pedirán en proyecto el inicio de la investigación y formulación de cargos contra Gustavo Petro y Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente de la República.
Además de la renuncia de Palacio, también renunció el abogado del presidente Petro ante el CNE, Julio César Ortiz.
Los dos magistrados presentarán la ponencia ante el Consejo Nacional Electoral para ser estudiada y posteriormente votada. La decisión final puede tardar varias semanas, aunque la ponencia será presentada la próxima semana.
El motivo del proyecto radica en las pruebas encontradas sobre presuntas irregularidades en los topes de la campaña, los cuales se habrían excedido en primera y segunda vuelta.
El escándalo detrás de la financiación de la campaña presidencial de Petro
Todo el escándalo estalló tras las indagaciones contra el hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, quien afirmó que presuntamente hubo entrada irregular a la campaña de su padre en 2022. Desde ese momento, la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral y la Cámara de Representantes le han puesto la lupa a la situación.
Actualmente, Petro Burgos afronta su propio proceso ante la justicia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía encontró que presuntamente él habría incrementado injustificadamente su patrimonio en más de mil millones de pesos.
Si bien Petro Burgos señaló que parte de ese dinero ilícito fue destinado a la campaña de su padre, después y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se retractó y dijo que no fue así.
Sin embargo, la polémica no culminó ahí. La Fiscalía informó que hay seis procesos activos que tienen que ver con este asunto y aparecen salpicados la vicepresidenta, Francia Márquez, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el embajador de Colombia ante la OEA, Armando Benedetti.
El ente de control investiga presuntos ingresos irregulares, concretamente una donación de 500 millones de pesos provenientes de Fecode y una suma proveniente de la Unión Sindical Obrera (USO), entre otras fuentes no permitidas.
La situación también fue estudiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tras estudiar los informes de contabilidad de la campaña, los magistrados habrían encontrado elementos suficientes para corroborar que supuestamente hubo dinero no reportado y, por lo tanto, se habrían superado los montos estipulados por la ley.
En ese orden de ideas, la imputación de cargos sería también contra Ricardo Roa. El actual presidente de Ecopetrol fue el gerente de la campaña presidencial, por lo cual también fue citado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para responder sobre estos hechos.