Renunció Henry Arturo Cruz Vega director del CTI de la Fiscalía General de la Nación
El abogado había sido asignado en el cargo el pasado 4 de abril. ¿Por qué renunció?
Noticias RCN
01:14 p. m.
En horas de la tarde de este miércoles 28 de agosto renunció Henry Arturo Cruz Vega, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. El anuncio fue hecho a través de una carta de Cruz Vega enviado a sus compañeros.
“Fue un honor pertenecer al CTI y siempre llevaré en mi corazón este emblema y a las personas que con mucha mística, transparencia y lealtad lo representan”, aseguró el funcionario a través de la mencionada carta.
¿Por qué renunció el director del CTI de la Fiscalía?
Según la misma carta, Cruz Vega decidió apartarse del cargo por “posturas conceptuales”, sin embargo no profundizó en cuáles eran dichas posiciones que le habían llevado a apartarse de su cargo.
“Hoy debo compartir con ustedes todos la decisión de renunciar al CTI, la cual obedece a varios factores que se soportan en legítimas posturas conceptuales”, dijo el abogado.
Además, en la carta pide a todos su compañeros del ente acusado de Colombia, que den apoyo a la administración de la nueva Fiscal Luz Adriana Camargo pues asegura que tanto ella como su equipo están “revestidos de todas las condiciones humanas y profesionales para fortalecer la Fiscalía General de la Nación”.
“Un abrazo fuerte y les aseguro que fue un honor conocerlos y compartir con ustedes sus criterios sustanciales y profundos”, finalizó la carta.
¿Quién es Henry Arturo Cruz Vega, saliente director del CTI?
Henry Arturo Cruz Vega había sido posesionado el pasado 4 de abril como director del CTI por la fiscal Camargo.
Vega es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con especialización en ciencias penales y criminológicas.
Según informa la Fiscalía, su recorrido profesional pasó por entidades públicas, organismos de protección de derechos fundamentales y entidades de control preventivo.
“Su formación profesional, experticia y liderazgo le permitió ser director de la Academia Superior de Inteligencia y Seguridad Pública del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), allí participó en la formación profesional de agentes, investigadores y personal de seguridad”, aseguró el ente acusador.
Henry Arturo Cruz fue fiscal delegado ante los jueces penales, entre 1997 y 1998, veedor distrital delegado en Bogotá, personero delegado en la Personería Distrital de Bogotá y director de control interno en la Autoridad Nacional de Televisión.