Lluvias en Colombia siguen causando estragos: así está la situación en La Mojana, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima

En La Mojana ya se reporta la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivo. En Antioquia se reporta la pérdida de 222.000 animales.


Alerta roja en Honda, Tolima, por cuenta de las lluvias.
Foto: captura de video.

Noticias RCN

mayo 11 de 2024
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lluvias en el país siguen generando estragos en distintos lugares de Colombia, deslizamientos, pérdidas de cultivo, desprendimientos de tierra y, en algunos casos, la muerte de las personas.

En lugares como La Mojana, Medellín, Cali e Ibagué las lluvias han generado varios daños.

La dura situación de los habitantes de Ayapel, Sucre tras el rompimiento de Caregato

El caudal del río Cauca abrió un boquete en Caregato, en el municipio de San Jacinto de Cauca, Bolívar. El muro en cuestión estaba hecho con costales de arena e impedía que el agua se desestabilizara.

Con esta ruptura los departamentos más afectados, de momento, son Bolívar y Sucre. Se calcula que, tan solo en cuatro de los 11 municipios de La Mojana son casi 40.000 las hectáreas de cultivo las que se han perdido y unas 45.000 la cabezas de ganado que han sido desplazadas por la emergencia similar a la sucedida en 2021 cuando el mismo Caregato se rompió por la fuerza del caudal del río Cauca.

En el municipio de Ayapel hay cinco corregimientos inundados y más de 1.500 familias damnificadas, son varios los campesinos que han empezado a llegar al casco urbano del sector para intentar alejarse del agua.

“Hace dos tres años cuando entró el Cauca, tenía casi 200 o 170, apenas tengo 70, el resto se perdió o se murió, los que tenian 200 o 300 apenas tienen 100. O sea, estamos en la ruina total”, asegura Yen Tapias, un hombre de 70 años que intenta sacar sus 70 reses ganado sobre una pequeña embarcación después de perder 20 hectáreas de cultivo tras las inundaciones en La Mojana.

Nueve municipios en Antioquia declaran calamidad pública por las lluvias

En Antioquia las lluvias también están generando estragos, pues ya son 5.800 personas que se han visto afectadas en especial en las zonas del Urabá, el norte y el oriente antioqueño.

De hecho, hace una semana la creciente del río de Medellín, golpeó a La Salada parte Baja, Primavera y Valera, en el municipio de Caldas, donde dos viviendas colapsaron y 38 quedaron en alto riesgo.

Caldas, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Juan de Urabá, Nariño, Amagá y Montebello son los municipios del departamento las que han declarado calamidad pública para atender la emergencia.

Además, una mujer de 41 años murió y un hombre resultó gravemente herido cuando se movilizaban en una motocicleta por la vía Amagá-Bolombolo y fueron sorprendidos por un desprendimiento de rocas.

Además, en área rural de Antioquia se han presentado afectaciones en más de 1.930 hectáreas de cultivos y la pérdida de 222.000 animales.

Varias veredas y municipios en Valle del Cauca se encuentran incomunicadas por los deslizamientos

Son cerca de 1.400 las familias campesinas de la zona rural del municipio de Ginebra y el Cerrito que podrían verse afectadas con los deslizamientos de tierras que se registran en esta zona del departamento.

En Caicedonia y La Victoria, las vías de acceso a los municipios se han visto afectadas con pérdida de bancada e inundaciones que dificultan la movilidad.

“Es importante anotar que tenemos emergencias en distintos municipios del departamento del Valle del Cauca como en el municipio de Caicedonia, también en el municipio de La Victoria. En los próximos días estaremos haciendo la respectivas visitas”, aseguró Francisco Javier Tenorio, secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Son 12 de los 42 municipios del Valle del Cauca los que declararon alerta roja.

Todo el departamento de Tolima en alerta roja por los estragos causados por las lluvias

En un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Tolima dio a conocer las cifras que dejan las lluvias que fueron intensas durante 24 horas: 4.000 familias damnificadas en Tolima, dos municipios en alerta roja, nueve municipios con calamidad pública y cinco municipios están en alerta naranja, incluyendo la ciudad de Ibagué.

Además, decenas de hectáreas de cultivos de maíz, arracacha, café y alberca que fueron arrasadas por los deslizamientos que se registraron en 16 corregimientos de Ibagué. Para los campesinos es una situación dramática pues, además de dicha pérdida, el daño en las vías dificulta que puedan sacar las partes que pudieron salvar.

“Altas precipitaciones por las remoción en masa por las inundaciones presentadas, hemos tenido más de 36 afectaciones en la zona urbana, en la zona rural Ibagué tiene 17 corregimientos y 11 han sido afectados”, reporta Johana Armada, alcaldesa de Ibagué.

Las fuertes lluvias tienen en alerta a las poblaciones vecinas de ríos y quebradas, por ejemplo en Honda, donde fue declarada la alerta roja, el río Magdalena se desbordó y afectó gran parte del municipio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia

Protestas en Colombia

Colombianos se preparan para las marchas nacionales en rechazo al gobierno de Gustavo Petro

Presidencia de Colombia

Los ministros que saldrían del Gobierno para lanzarse a la Presidencia

Otras Noticias

Ocde

Informe de la OCDE destacó crecimiento económico de Colombia

La OCDE presentó el informe sobre el crecimiento económico de los países en el tercer trimestre.

Liga BetPlay

Nacional publicó videos para defender a Efraín Juárez: "Siempre celebra eufóricamente"

Atlético Nacional no se quedó cruzado de brazos y publicó una serie de videos para demostrar la inocencia de Efraín Juárez.


Más de la mitad de las líneas de atención para salud mental en Colombia no funcionan

¿Inesperada despedida en Masterchef?: "Jorge Rausch no seguirá con nosotros"

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón