Atención conductores: graves problemas con la tecnomecánica en 123 Centros de Diagnóstico
La Superintendencia de Transporte les realizó una inspección y emitió sanciones. ¿Cuáles son las consecuencias?
Noticias RCN
06:46 p. m.
La Superintendencia de Transporte reveló este 9 de octubre que desde el 2022 hasta la actualidad ha sancionado a 123 Centros de Diagnóstico Automotor. Además, que en 2024 ha tenido que abrir 205 investigaciones y que, en este momento, 82 de ellas aún están vigentes.
¿Por qué la Superintendencia de Transporte ha sancionado a 123 Centros de Diagnóstico?
Hermes José Castro, el superintendente de Transporte, ha sido enfático al explicar que los Centros de Diagnóstico Automotor son fundamentales en la seguridad vial. Pues, son los responsables de hacer un análisis riguroso para que únicamente puedan circular los vehículos que estén en óptimas condiciones.
“Su revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”, explicó el superintendente de Transporte.
Por lo tanto, la entidad que lidera decidió inspeccionar los Centros de Diagnóstico Automotor del país para asegurarse de que estaban llevando a cabo sus análisis sin irregularidades y se encontró con que algunos de ellos estaban registrando información falsa.
“Estaban alternando los resultados obtenidos en la revisión técnico mecánica de los vehículos y vulnerando la veracidad de la información reportada en el RUNT”, detalló la Superintendencia de Transporte.
Asimismo, los funcionarios de la entidad hallaron que habían Centros de Diagnóstico que no contaban con las condiciones para realizarles un análisis completo a los vehículos y que tampoco estaban suministrando sus estados financieros.
Según un comunicado del 8 de octubre de la Superintendencia de Transporte, las primeras visitas se realizaron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Paipa y Pasto.
¿Cuáles son las consecuencias de que un Centro Diagnóstico sea sancionado por la Superintendencia de Transporte?
La entidad liderada por el superintendente Hermes José Castro indicó que las acciones a tomar pueden ser diversas, teniendo en cuenta el tipo de irregularidad que haya cometido el Centro de Diagnóstico Automotor.
En ese sentido, a algunos podrían otorgárseles multas económicas, mientras que otros podrían enfrentarse a la posibilidad de que el Ministerio de Transporte les quite la habilitación para realizar revisiones técnico mecánicas.