Defensoría emite alerta por riesgo de enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Amazonas y Orinoquía
Los enfrentamientos podrían darse entre las facciones disidentes dirigidas por alias Calarcá y alias Iván Mordisco.
Noticias RCN
07:40 a. m.
En medio de los enfrentamientos en el Catatumbo, Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana sobre sobre riesgos por la confrontación armada entre grupos disidentes de Mordisco y Calarcá a la región Amazónica y a la Orinoquía.
La Defensoría “, emitió la Alerta Temprana 001-25, con el fin de advertir los graves riesgos que enfrenta la población civil en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), luego de la fragmentación del anteriormente conocido Estado Mayor Central”.
Según la Defensoría, las tensiones entre las disidencias dirigidas por 'Calarcá Córdoba' e 'Iván Mordisco' han supuesto, en algunos casos, "riesgos extremos".
¿Por qué a la Defensoría le preocupa un posible enfrentamiento entre disidencias Farc?
De acuerdo con el órgano constitucional los riesgos de violación de derechos humanos por los posibles enfrentamientos se producen, de manera principal, en Solano y Cartagena del Chairá, en Caquetá; Puerto Santander en Amazonas; Mesetas en el Meta; Puerto
Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo; y recientemente en Calamar, Guaviare.
La Defensoría emitió la mencionada alerta debido a que en ciertos sectores como Huila, Guaviare (San José y El Retorno), varios municipios de Caquetá, sectores del Meta, el Bajo Putumayo y Mirití Paraná y Puerto Alegría (Amazonas), donde se están presentando situaciones como:
- Reclutamiento y uso forzado de niños, niñas y adolescentes, particularmente
indígenas provenientes del suroccidente del país. - Confinamiento y restricciones al acceso a bienes esenciales.
- Desplazamiento forzado.
- Amenazas y homicidios contra liderazgos sociales y comunitarios.
- Contaminación del territorio por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI).
- Afectaciones al acceso humanitario.
- Riesgos para quienes han desertado de las filas de las disidencias y/o participan del sometimiento a la justicia.
- La no gestión digna de cadáveres.
Debido a la situación, la Defensoría solicitó al gobierno nacional el fortalecimiento de las mesas de diálogo, priorizando la garantía de no repetición.
Asimismo, pidió a la fuerza pública que desarrolle una estrategia de seguridad.
También hizo solicitudes al Ministerio del Interior, al ICBF, a la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría y los entes territoriales.
Defensoría había advertido en dos ocasiones sobre el riesgo de enfrentamiento en el Catatumbo
Cuando iniciaron los enfrentamientos en el Catatumbo el pasado 16 de enero, la defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló que la Defensoría ya había advertido del riesgo de la situación.
“En cumplimiento de nuestro mandato constitucional, se había advertido sobre el riesgo de esta situación mediante la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024, con una serie de recomendaciones a las autoridades locales y nacionales”, aseguró la entidad.