Rodolfo Hernández presidirá una comisión anticorrupción en el Senado
Así lo definió la mesa directiva, liderada por Roy Barreras, presidente del Congreso.
Noticias RCN
06:57 p. m.
Roy Barreras, presidente del Congreso, se reunió con el senador y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, para dialogar sobre la creación de una comisión anticorrupción.
Además: Análisis: ¿Qué significan los nuevos nombramientos en el gobierno electo?
“Termino reunión con el Senador Rodolfo Hernández. Le he informado que crearemos una Comisión Accidental de impulso legislativo a Medidas Anticorrupción con presencia de todos los partidos. Le he pedido al Senador de la oposición que la presida. Garantías para todos”, manifestó Barreras, quien el pasado 20 de julio se posesionó como presidente del Senado tras las votaciones de los congresistas.
Hernández se quedó con una curul en el Senado de la República tras quedar segundo en las elecciones presidenciales recientes, ganadas por Gustavo Petro, quien se posesionará como el primer mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto en Bogotá.
El ingeniero tuvo la lucha contra la corrupción como una de sus banderas en la campaña. Sin embargo, se encuentra imputado por este delito. Está siendo investigado por el delito de interés indebidos en la celebración de contratos. Frente a esto, el candidato afirma ser inocente y explica que sobre él se han adelantado varios procesos, y solo uno continua vigente.
Lea también: María Fernanda Cabal y una fuerte arremetida contra el gabinete de Gustavo Petro
La investigación contra Hernández
En agosto del 2020, la Fiscalía interpuso una acusación contra el ingeniero por presuntamente haber hecho parte de hechos corruptos en medio de un contrato que se realizó para asesorar a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB. Se cree que Hernández habría intervenido para que el acuerdo 096 del 2016 fuera de la empresa Vitalogic RSU, que buscaba implementar tecnologías en el manejo de las basuras de la ciudad.
El hijo del ingeniero también estaría implicado en el caso y, al parecer, habría repartido comisiones por la adjudicación del contrato. En el documento, la entidad que investiga tiene las firmas del asesor de EMAB, Jorge Hernán Alarcón, y el contratista de Vitalogic, Carlos Gutiérrez.