Roy Barreras propone especie de “fast track” para reformas del gobierno Petro
La reforma tributaria estaría incluida en el mecanismo para agilizar el debate legislativo.
Santiago Ángel
12:10 p. m.
El senador Roy Barreras en entrevista con Noticias RCN aseguró que una de las estrategias legislativas será buscar una especie de “fast track” para aprobar los principales temas de la llamada “luna de miel” del gobierno, que es el primer año que tendrá el presidente electo Gustavo Petro, para buscar aprobar las reformas estructurales con el visto bueno del Congreso.
Los temas que serán transversales al inicio del gobierno serán la reforma tributaria, en la que hasta ahora el presidente electo ha dicho que habrá una meta de recaudo de alrededor de 50 billones de pesos. Las principales ideas para esa reforma son una ampliación a la base gravable de personas naturales que pueden estar devengando 10 millones de pesos al mes, sin afectar el umbral de la declaración de renta que existe hoy en el país.
También se buscará un aporte de los dividendos que dejan las acciones en las empresas privadas y una reestructuración de los impuestos que deberían pagar las personas por bienes y propiedades que están registrados bajo los esquemas de personas jurídicas, y por lo tanto logran descuentos que, según el gobierno, no deberían tener.
Vuelva a ver: El ambiente en el Pacto Histórico tras nombramiento de Roy como presidente del Senado
Para esa reforma, la que será una de las discusiones fiscales más difíciles de los últimos años, el senador dijo que habría que buscar que las comisiones de Senado y Cámara trabajen al tiempo y las vueltas al Congreso sean más ágiles. Lo que hizo justamente el “fast track”, en la discusión de las reformas para el acuerdo de paz con las Farc, fue permitir la reducción del número de debates con el fin de avanzar en la aprobación de los temas.
Barreras también agregó que las otras prioridades de las reformas serán la agraria; la de Policía; una para la creación del Ministerio de la Igualdad; una reforma anticorrupción; y la pensional y laboral.
Las reformas, que por tratarse de actos legislativos deben tener al menos 8 debates, serán presentados con mensaje de urgencia. El senador agregó que también se organizarán plenarias simultáneas en Cámara y Senado para que la discusión y votación de los temas sea paralela.
¿Cuántos congresistas se han declarado gobierno?
82. Según el senador que podría ser el próximo presidente del Congreso, ya hay 82 congresistas que estarán en la coalición de Gobierno y, aunque ni el Partido de La U ni el Partido Conservador han anunciado oficialmente su posición, el congresista también afirmó que ambas colectividades estarán con el Pacto, lo que haría que el presidente electo tuviera las mayorías legislativas de manera arrolladora.