Primer funcionario del Gobierno que se cae por presunta corrupción en el DPS
El Departamento de Prosperidad Social confirmó la salida de Jonathan Ramírez, por una supuesta interferencia en un proceso licitatorio.
Noticias RCN
09:48 a. m.
La Dirección General del Departamento de Prosperidad Social, emitió un comunicado confirmando la salida del cargo del secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, luego de que se publicara un supuesto entramado de corrupción en el que estaría involucrado.
Asimismo, la entidad del Estado indicó que el Departamento ya se encuentra investigando junto a las autoridades y entes de control, para esclarecer las acusaciones sobre un supuesto fraude en la licitación de contratos.
En grabaciones publicadas por Revista Semana, se escucha a Ramírez sosteniendo una conversación con el empresario Eduard Sosa, en la que al parecer coordinan la entrega de una licitación.
Los audios demostrarían que Ramírez y Sosa trabajaban de la mano para que el empresario fuera beneficiado en el proceso de sorteo, incluyendo al menos cinco empresas de su propiedad para demostrar variedad de oferentes.
Vea también: Pedro Santana, coautor de reforma a la Salud, involucrado en denuncias por acoso sexual
“Necesito que en la licitación haya harta gente, varias compañías que sean tuyas, que las metamos”, menciona Ramírez. Acto seguido, Sosa le asegura: “Somos 14 empresas, yo pongo siete de las cuales cinco son mías, y de esas todas cumplen, entonces ya hay pluralidad de oferentes”.
En respuesta, el Departamento de Prosperidad Social determinó apartar a Ramírez de su cargo, argumentando que “desde que inició la actual administración de la entidad, ha sido su prioridad desmantelar el entramado de corrupción que por años ha tenido cooptada a esta institución, cuya misionalidad está enfocada en la asistencia, atención y reparación de las poblaciones más vulnerables para su reintegración social y económica”.
La decisión fue tomada luego de la reunión urgente convocada por la directora del DPS, Cielo Rusinque, quien citó al equipo jurídico de la entidad para determinar las consecuencias de las acusaciones sobre Ramírez.
Cabe recordar que el ahora exfuncionario, ya había trabajado para varias secretarías de la Administración Distrital, como las de Gobierno, Ambiente e Integración Social.