"Me encanta destruirte a ti y a tu familia": así el exconcejal de Medellín amenazaba a sus compañeros
Se verificó que, el exconcejal Santiago Jaramillo Botero, dirigió mensajes denigrantes hacia otro miembro del Concejo de Medellín.
Noticias RCN
02:20 p. m.
La Procuraduría General de la Nación sancionó al exconcejal de Medellín, Santiago Jaramillo Botero, quien ejerció su cargo durante el periodo 2016-2019, tras comprobar que envió mensajes amenazantes e injuriosos a su colega Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
La sanción, que comprende suspensión e inhabilidad especial por 12 meses, se dictó luego de que la entidad evidenciara un comportamiento reiterado de acoso y hostigamiento a través de textos y audios en un grupo de WhatsApp conformado por los miembros del Concejo Municipal.
Exconcejal de Medellín amenazaba y denigraba a sus compañeros a través de mensajes
El proceso disciplinario se originó al conocerse el contenido de los mensajes que Jaramillo Botero envió a Guerra Hoyos, a quien se dirigía con términos peyorativos y amenazantes.
En el grupo de WhatsApp del Concejo de Medellín, Jaramillo le envió mensajes directos a su compañero, en los que manifestaba una abierta intención de afectarlo a él y a su entorno familiar.
Entre las expresiones que utilizó, se destacan frases como:
Doctor berni cordial saludo, (…) me encanta destruirte (…) a ti y a tu familia porque son corruptos (…) tonto tonto tonto TONTO TONTO, desde que exista te voy a matarrrr con esa tontería, TONTO”.
Estos mensajes, de tono claramente agresivo, también incluyeron descalificativos como “Bernie loca” y “corrupto”.
En otra ocasión, saludó al grupo con un mensaje dirigido a todos los miembros, en el que los llamó “partida de gonorreas”.
Estas expresiones, según lo determinado por la Procuraduría, revelan una falta de respeto que compromete la dignidad y el buen nombre de sus compañeros de corporación.
Pero el incidente no se limitó al ámbito virtual, pues durante una sesión ordinaria, el exconcejal tomó la palabra aparentemente para disculparse por sus expresiones.
Sin embargo, en lugar de remediar la situación, continuó con sus ataques y lanzó una nueva acusación directa a Guerra Hoyos, a quien señaló de liderar una “empresa criminal” junto a su familia.
Sancionan por 12 meses a exconcejal de Medellín por tratos denigrantes a sus compañeros
La Procuraduría General determinó que las acciones constituyen una violación a los derechos fundamentales de sus compañeros, en especial al derecho a la honra y a la dignidad humana.
Razón por la cual en fallo de primera instancia el ente concluyó que el exconcejal actuó con plena conciencia y con la intención de causar daño y, considerando que sus actos fueron reiterados y dirigidos en espacios públicos y privados, se le otorgó la sanción de suspensión e inhabilidad por 12 meses.