Negaron solicitud de prórroga para uso del relleno sanitario del Carrasco, en Santander
Después de funcionar por más de cuarenta años, el relleno sanitario el Carrasco cerró sus puertas por la decisión de un juez.
Noticias RCN
05:43 p. m.
Los 16 municipios de Santander que producen el 74% de las Basuras en del departamento, ya no pueden hacer uso del relleno sanitario el Carrasco para su disposición final. Esto luego de que el juez 15 administrativo de Bucaramanga negara la solicitud de prórroga, con la que mandatarios locales esperaban usar este sitio por dos años más.
La situación obligó a los alcaldes de cada municipio a pensar en un nuevo sitio de disposición para evitar emergencias sanitarias en sus ciudades.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, advirtió que, tras este cierre y la falta de nuevos destinos para los residuos sólidos, podría generarse el cierre de hospitales y lugares con producción masiva de basuras.
“Esta situación nos va a llevar a un problema de salubridad, probablemente a tener que cerrar restaurantes, centros hospitalarios, creo que hay un momento muy complicado”, manifestó el mandatario local.
Lea, además: Desarticulan banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Santander
Pese a ello y luego de un puesto de mando unificado, Cárdenas informó que, como contingencia, de forma temporal será recolectada la basura para enviarse al Parque Tecnológico las Bateas en el municipio de Aguachica, Cesar; una acción que exige duplicar la capacidad de transporte por la distancia entre las dos ciudades.
A raíz de esos comunicados, desde el Cesar se conoció la reacción del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien de forma contundente se negó al traslado de las basuras a su municipio.
Vea también: La variante delta llegó a Santander: confirman el primer caso en Bucaramanga
También en Norte de Santander, otras de las opciones para los mandatarios en el área metropolitana de Bucaramanga, autoridades ambientales cerraron sus puertas a cualquier posibilidad de traslado de basuras provenientes del departamento vecino. Allí está ubicado el relleno Sanitario Guayabal, destino de los residuos sólidos de Cúcuta y otros 19 municipios.
Por su parte, directivos de la empresa de aseo de Bucaramanga informaron que ya se están recolectando las basuras de la ciudad y que, sobre las diez de la noche, unos diez vehículos los transportarían hasta Aguachica.