"Se deben realizar varias investigaciones en paralelo": reacciones a los audios de Armando Benedetti
María Fernanda Cabal y Ariel Ávila piden investigar los dineros que entraron en la campaña del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Los audios revelados por la revista Semana sobre las fuertes acusaciones de Armando Benedetti contra Laura Sarabia y El Gobierno Nacional han generado todo tipo de comentario en la política colombiana, haciendo que varias personalidades reaccionen a este nuevo escándalo que sacude la Casa de Nariño.
En medio de la polémica generada por los audios que se dieron a conocer este domingo 4 de junio, Noticias RCN se contactó con varios involucrados de la política, quienes han manifestado el desacuerdo por las declaraciones de exembajador y piden abiertamente a la Fiscalía investigar a Benedetti, Sarabia y el Gobierno Nacional.
La primera persona que reaccionó a lo acontecido fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien afirmó que en la actualidad Colombia tiene un presidente que carece de gobernabilidad, teniendo en cuenta los escándalos que se ha presentado desde que llegó a la Casa de Nariño.
María Fernanda Cabal (senadora)
¿Cuál fue su reacción tras darse a conocer estos audios?
Esto es una cadena de sucesos que vienen desde aquel pacto de la Picota, cuando el hermano del presidente visitaba las cárceles. Allí hubo dineros y promesas, pero eso quedó quieto. Luego se da a conocer el escándalo de Nicolás Petro con Day Vásquez ¿Qué pasó con los 1400 chats y las denuncias de entregas de dinero por parte de miembros y exmiembros del narcotráfico? Ahora caemos en esto. Los colombianos no merecemos algo así.
Puede leer: Alfonso Prada denunció a Armando Benedetti por calumnia, tras los audios en los que lo menciona
Todo lo acontecido es sospechoso por los manejos de dineros, pero los audios me dejan claro la pelea que se presenta en el círculo cercano e intimó del presidente Gustavo Petro. Acá el fiscal general tiene que asumir de una vez las indagatorias e investigaciones con los involucrados. Por su parte, Gustavo Petro tendrá que asumir las denuncias en la comisión de acusaciones, que no solo serán una, sino muchas.
¿En qué momento cree que crece el escándalo en esa cadena de sucesos?
Se crece el enano cuando a Benedetti lo apartan del círculo de poder. Lo que uno puede ver es una disputa del exembajador completamente exaltado, algunas veces si creo que con consumo de licor otras veces lo veo más cuerdo, pero a pesar de eso veo una rabia donde él asegura que se han vulnerado sus derechos.
Para mí es claro que aquí hubo dineros excesivos. No se nos puede olvidar la auditoria del Consejo Nacional Electoral.
Le puede interesar: “Se caen las torres gemelas si cuento todo lo que sé”: Armando Benedetti a Laura Sarabia
Luis Felipe Henao (exministro y analista político)
¿Cuál fue su reacción a todo el escándalo que se ha presentado en las últimas horas?
Primero, todo se convierte en un Gobierno ilegítimo, un Gobierno que hoy está contra las cuerdas por actos de corrupción. Nosotros, que vivimos la campaña, pudimos evidenciar como en la costa brotaban mares de dinero. Dos, debemos tener en cuenta lo que sucedió en algunos sectores del país como en el pacífico, los que sabemos de política, sabemos que los costos para sacar a una persona a votar allí son altísimos (...) Entonces todo lo acontecido deja entrever que había algo detrás de la campaña y sería financiación ilícita en la campaña.
A todo esto, se le tiene que sumar los demás escándalos que se presentó con el hijo del presidente. Creo que con lo acontecido ya se puede dar la apertura una investigación penal y llamar a varias personas a responder.
¿Usted puede confirmar lo que dice Benedetti en el audio, donde asegura que fue por él que ganaron en la costa?
Sin ninguna duda. Benedetti no se le separó al presidente Gustavo Petro en toda la campaña, el presidente debía saber de donde venía la financiación. Acá todos sabían que se había financiado ilegalmente y que había dinero que venían de contratistas que buscaban lucrarse de este Gobierno o del narcotráfico en solución al proceso ocho mil.
Creo que ya exigen las suficientes pruebas para qué se habrá una investigación en contra de Benedetti, Laura Sarabia y demás que entraron a financiar la campaña para que sean llevados juicio en la Fiscalía General.
Ariel Ávila (senador)
¿Cuál es su reacción tras este nuevo escándalo que sacude la Casa de Nariño?
Lo primero es que esto es un gran ventilador y será un proceso judicial, ya dejó ser simplemente un problema político que el presidente intentó conjurar con la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti. Lo que es claro es que acá ya tiene que intervenir la justicia para que nos expliquen que fue lo que paso.
Debemos exigir a la justicia que nos diga que es lo que está pasado y que fue lo que aconteció por medio de una investigación.