¿Se hará o no el aeropuerto del Café?: El ministro de Transporte fue tajante
Luego de la polémica declaración que hizo el alcalde de Manizales, Guillermo Reyes dio la posición del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Uno de los temas en los que más se ha formado polémica tras la visita del presidente Gustavo Petro al departamento de Caldas fue todo lo que tiene que ver con el aeropuerto del Café y unas declaraciones que no fueron del gusto de muchos.
Le puede interesar: ¿Se necesita el aeropuerto del café? El alcalde de Manizales dijo que es un proyecto de las élites.
En momentos en que el mandatario recorría una de las líneas aéreas del cable de Manizales, junto al alcalde de esa ciudad, Carlos Mario Marín, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente preguntó: "Yo le hago una pregunta técnica, digamos, el lobby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables ¿por qué?”.
A esta pregunta, el alcalde de Manizales respondió contundentemente: “Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar que son empresarios cafeteros, gente, y es un proyecto de 40 años. Hay muchas familias poderosas de la ciudad que han tenido una manera de sobrevivir del Estado, es un problema que ha tenido miles de problemas de corrupción".
También lea: La incoherencia del alcalde de Manizales: al gobierno Duque agradeció gestiones del aerocafé.
¿Qué opina el ministro de Transporte?
Noticias RCN habló con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre esta declaración y cuál es la realidad sobre este aeropuerto del Café.
¿Hay contradicción en lo que piensan sobre el aeropuerto del Café?
No hay contradicción alguna. En mi visita a Palestina, después de haber escuchado a empresarios, a líderes y haber asistido al lugar en compañía de algunos concejales y un grupo de unos 20 ciudadanos. Ahí afirmé que existía apoyo en torno al proyecto. Cuando hicimos la visita en el recorrido del cable con el presidente de la República y el alcalde de Manizales, al hacerse la pregunta sobre el aeropuerto del Café, se hizo el comentario por el alcalde que no existía el consenso del apoyo ciudadano. Por eso, cuando se hizo la pregunta en el escenario del diálogo social, afirmó el presidente y yo como ministro de Transporte, que ese aeropuerto se haría si existía un consenso entre toda la población del departamento de Caldas no de un grupo de Palestina, ni de Manizales.
Además: Bomberos de Cali intentan controlar incendio en plaza de mercado de Siloé.
¿El aeropuerto se va a hacer o no?
Nadie le quita la importancia a la obra del aeropuerto del Café. Una obra que supera el medio billón de pesos, en una coyuntura de dificultad presupuestal, en donde se tramita una reforma tributaria, que se requiere para cubrir las deudas. El presidente ha reafirmado que el departamento tiene proyectos vitales en materia de transporte masivo.