Fin del paro camionero: este es el acuerdo al que llegaron transportadores y Gobierno
El Gobierno Nacional confirmó que ya hay acuerdo con los representantes del gremio de transportadores de carga, lo que pone fin al paro camionero que se extendió por casi cinco días.
Noticias RCN
06:01 a. m.
Tras varios días de bloqueos por parte de los transportadores de carga en todo el país, en la madrugada de este 6 de septiembre, luego de una intensa negociación, el Gobierno y los representantes del gremio llegaron a un acuerdo.
El primero en confirmar la noticia fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X celebró la persistencia en estos acercamientos para lograr un acuerdo. Además, prometió a los transportadores que se les cumplirá lo prometido.
Desde el Ministerio de Transporte anunciaron que el acuerdo consiste en un aumento de $800 en el precio del ACPM con dos incrementos programados: uno a partir de la firma de la modificación a la resolución 40350 del 2024, y otra el 1 de diciembre.
Así fueron las negociaciones entre Gobierno y camioneros
Es de señalar que entre las peticiones de los transportadores estaba retirar el alza de precio al diésel, que fue el principal detonante de las manifestaciones.
La mesa de diálogo se extendió por varias horas y los ánimos se pusieron tensos por los desacuerdos entre varios sectores del gremio de los transportadores.
En varias oportunidades se hicieron llamados a la calma y concertación, luego de que algunos de los presentes arremetieran contra otros representantes del gremio transportador.
Sobre las 2:30 de la mañana se resolvió redactar un acta de acuerdo para levantar los bloqueos en todo el país, a cambio de fijar un incremento del diésel de 800 pesos, en dos fases de $400 hasta diciembre del 2024.
Inicialmente, algunos sectores no estuvieron de acuerdo, y se produjo un descontento al que precedió una discusión entre los voceros, razón por la que la Policía tuvo que hacer presencia en el recinto.
Los estragos del paro camionero
En varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, las alcaldías decidieron suspender las clases en los colegios públicos, mientras que algunos padres de familia y trabajadores debieron someterse a largas caminatas para poder llegar a sus empleos.
La economía también resultó afectada, pues los precios de muchos alimentos y servicios empezaron a incrementar como consecuencia de los bloqueos en las principales vías.
Toneladas de productos se dañaron al no poder llegar a tiempo a sus lugares de destino. Aves y otros animales murieron en las carreteras y corrales, por cuenta de la falta de alimento y el estrés.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó su preocupación por el “deterioro en la cadena de abastecimiento alimentario”.
“La pérdida de alimentos es una situación que requiere de una pronta solución. Recursos económicos y humanos, así como insumos y recursos naturales requeridos para su producción se encuentran en riesgo de pérdida, ocasionando costos irreparables para las y los productores”, manifestó en su momento la FAO, poco antes de levantarse los bloqueos.
Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) hicieron un llamado urgente al Gobierno sobre la situación con el transporte de combustibles.
“Durante los últimos 15 días se ha presentado una generación a carbón de cerca de 28 GWh-día en promedio, que representan cerca del 12 % de la generación en el país, teniendo un consumo promedio de 14.000 toneladas diarias y una generación con combustibles líquidos cercana a los 6.1GWh-dia, con un consumo promedio de 1.000 barriles diarios. Al momento se cuenta con un inventario en patio de carbón que permitiría generar energía durante 15 días aproximadamente y para el caso de los combustibles líquidos, entre 3 y 5 días”, detallaron este 5 de septiembre.
Alertaron entonces que los bloqueos afectaron el suministro de carbón en los departamentos de La Guajira, Boyacá, Norte de Santander y Córdoba.