Alerta en Jamundí por ataques con explosivos: así fueron los últimos hostigamientos contra la Policía de Robles
Los dos ataques ocurrieron el 19 de julio y en uno de ellos un uniformado resultó herido. La Policía Nacional y el Ejército se encuentran trabajando a la par para recuperar el control en esa zona del país.
Noticias RCN
03:40 p. m.
La situación de orden público en Jamundí no se ha podido estabilizar y, por el contrario, cada vez está resultando más crítica. El viernes 19 de julio se volvieron a reportar dos nuevos hostigamientos contra la subestación de la Policía del corregimiento de Robles.
¿Cómo ocurrieron los nuevos ataques perpetrados contra la fuerza pública en Jamundí?
En horas de la tarde del 19 de julio, mientras que los policías de Robles se encontraban en un puesto de seguridad ubicado en un cerro de la subestación, fueron hostigados con ráfagas de fusil y un uniformado resultó herido.
“Fue trasladado a la clínica Valle de Lilí, fue atendido y en este momento ya se encuentra estable y en recuperación”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
Además, en horas de la noche, se dejó una moto con explosivos cerca a la subestación de la Policía de Robles y, posteriormente, fue detonada y afectó las fachadas de las viviendas aledañas.
“Inicialmente, el ataque se realizó con unos tatucos y el personal de la Policía tomó el plan defensa. La motocicleta fue lanzada hacia un punto de bloqueo que tenemos más o menos a unos doscientos metros de la subestación”, indicó también el coronel Carlos Oviedo.
Las autoridades aclararon que en esa zona opera la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y que no descartan que ellos sean los que hayan perpetrado estos nuevos ataques en Jamundí. En estos momentos, el Ejército Nacional también se encuentra en la zona realizando monitoreos constantes para salvaguardar a la comunidad e intentar recuperar el control.
¿Qué propuso la gobernadora del Valle del Cauca para contrarrestar los ataques realizados por las disidencias de las Farc en Jamundí?
Posterior a los dos ataques que se ejecutaron en la subestación de Robles durante el 19 de julio, Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que implementará un batallón de montaña en esa zona del país.
Su objetivo, según lo que ha manifestado, es alertar a tiempo los ataques que estén planeando las estructuras disidentes y, a su vez, repeler los hostigamientos armados que perpetren.