¡Atención! Se presentó un grave atentado contra la Policía en Neiva
Al parecer fue activado un artefacto explosivo al paso de una camioneta institucional.
Noticias RCN
04:19 p. m.
Este viernes se dio una grave situación en la zona cercana a Neiva. Sobre las 2:30 p. m., en la vereda Corozal fue activado un artefacto explosivo (por establecer) al paso de una camioneta institucional donde se transportaban ocho uniformados adscritos a la Comisión de Policía San Luís.
Le puede interesar: Por primera vez, un general de la Policía se reunió con miembros de la Primera Línea para revisar DD. HH..
Los funcionarios se encontraban participando en una actividad de bienestar social en el Comando Menev y habrían salido de la unidad en horas de la mañana con destino a San Luís.
Según el primer reporte, entre seis y ocho policías iban en la camioneta al momento del ataque. Ellos se dirigían a la vereda de San Luis, que queda a cuatro horas de Neiva. Hay información que asegura que allí operan disidencias de las Farc.
También lea: ¡Insólito! Con un cartel pide dinero en las calles de Barranquilla para operarse los senos.
Además, se estaba confirmando cuántos de estos uniformados que fueron atacados en la carretera están lesionados y cuántos de ellos habrían perdido la vida.
En esta zona rural existe presencia esporádica del Frente Ismael Ruíz - CCO (con injerencia directa en el departamento del Tolima) y Columna Móvil Dagoberto Ramos - CCO (con injerencia en el Cauca), dónde hasta el momento de acuerdo a los antecedentes sólo habrían ejecutado acciones delictivas (homicidio y extorsión).
Negociaciones, Paz Total y proyecto de acogimiento
Esta nueva propuesta del proyecto de acogimiento es una justicia transicional, es decir, paralela a la que se tiene actualmente como la ley de justicia y paz, empleada para los grupos paramilitares y la Justicia Especial para la Paz, la cual tiene delitos cometidos hasta la firma del acuerdo de paz en el año 2016.
“El costo jurídico de cuanta juridicidad, de valores protegibles, debemos sacrificar para alcanzar una supuesta paz total”, indicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.
Francisco Sintura, exvicefiscal general de la nación, por su lado, señaló que “la expresión acogimiento a la justicia fue utilizada durante los estados de excepción para obtener, mediante una legislación especial, el sometimiento de los carteles de la droga”.
Por otro lado, en estos días se conoció el borrador del proyecto de ley que definirá las políticas de paz total para la negociación entre el Gobierno y los diferentes actores armados. En él, se incluye las medidas a implementar para la “convivencia pacífica, la protección de los derechos y libertades de los individuos”.
Uno de los puntos que ha llamado la atención se refiere a la delimitación de zonas para la ubicación temporal de los integrantes, algo que sería similar a las denominadas zonas de distensión implementadas durante el Gobierno de Andrés Pastrana a finales de los años 90.
En el documento se expresa que el Gobierno y los delegados de las organizaciones criminales podrán “acordar su ubicación temporal” en determinadas zonas del país, en las que quedarían suspendidas las órdenes de captura y de extradición emitidas en contra de los líderes y demás integrantes de las organizaciones hasta que finalice el proceso.