Se registran desplazamientos en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo
Cerca de mil personas dejaron sus hogares para huir de la violencia. De continuar los enfrentamientos más familias podrían salir desplazadas hasta el Cesar.
Zila Oviedo
07:26 p. m.
Desde hace varios años, algunas regiones de Colombia han estado sumergidas en la violencia. Pasa el tiempo y esta parece no acabar, tanto así que siguen registrándose desplazamientos en algunos territorios. En los últimos días, 290 familias del sur de Bolívar han tenido que salir desplazadas por cuenta de enfrentamientos en la zona.
Desde hace varios días el Clan del Golfo y el ELN vienen enfrentándose en el sur de este departamento, especialmente en la zona que comprende a los municipios de Morales, Arenal y Río Viejo.
En el caso de las familias ubicadas en el municipio de Morales, estas han tenido que movilizarse hasta el corregimiento de Mico Ahumado, por su parte, quienes viven en Arenal se desplazaron hasta el corregimiento de Mina Viejo y los de Río Viejo llegaron hasta La Conformidad.
Lea, también: EL ELN sigue amenazando con panfletos en las ciudades principales de Colombia
Noticias RCN conoció que son cerca de mil personas que dejaron sus hogares para huir de la violencia, de continuar los enfrentamientos más familias podrían salir desplazadas incluso hasta el departamento del Cesar.
Una pesadilla para los habitantes del sur de bolívar
Preocupados, así están los habitantes de esta zona por los reiterativos enfrentamientos entre grupos armados ilegales. En total, los ciudadanos han tenido que salir de estos tres municipios por los continuos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Los combates que se registran en zona rural generan que cada segundo cuente y el ganado y pertenencias quedan atrás a merced de los violentos.
“Allí convocamos a varias instituciones de derechos humanos, a la Gobernación y a varias entidades con el propósito de ir y verificar la condición actual en las que se encuentran estas familias que en días pasados fueron desplazadas por los enfrentamientos que se presentan por parte de grupos al margen de la ley”, señaló Didier Rodríguez, defensor Regional del Pueblo.
Le puede interesar: “No podría perdonarlos totalmente”, madre de víctima de carro bomba en la General Santander
Son 290 familias las que hasta el momento han salido desplazadas. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores temen por su vida.
“Que lleven las ayudas humanitarias que correspondan con el propósito de brindarles todo el apoyo a estas familias que, por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, se ha visto afectada su integridad”, destacó el defensor regional.
Los grupos armados se enfrentan por controlar el territorio y aunque ya se realizó una misión humanitaria por parte de la Defensoría del Pueblo, el temor de los desplazados permanece.
“La Defensoría en las alertas tempranas que ha emitido ha advertido que allí hay presencia de grupos al margen de la ley como el ELN”.
Las misiones humanitarias continuarán con el propósito de proteger la vida de las cerca de mil personas desplazadas, mientras piden a estos grupos ilegales dejar a las comunidades por fuera del conflicto.