Secretaría de Salud abrió investigación por presuntos casos de abuso sexual en unidad psiquiátrica
La Secretaría de Salud ha realizado inspecciones minuciosas en los centros de salud mental públicos y privados, para verificar el estado de los pacientes.
Noticias RCN
05:50 a. m.
El pasado 6 de abril se conoció una grave denuncia sobre presuntos casos de abuso sexual que habrían ocurrido en el interior de la unidad de Salud Mental en el Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá.
Según información, un auxiliar de Enfermería habría violado a 17 pacientes de hospital psiquiátrico, entre ellos una menor de edad.
En contexto: Auxiliar de Enfermería habría violado a 17 pacientes de hospital psiquiátrico
El presunto abusador fue identificado como Jorge Enrique Pérez Castro, quien actualmente tiene denuncias en su contra por parte de los familiares de las víctimas y algunos colaboradores del hospital.
Sobre el tema, recientemente se conoció que la Secretaría de Salud envió el expediente con la documentación requerida para que la Secretaría Jurídica no solo investigue al señalado, sino también a funcionarios de la Subred Centro Oriente, por presunta omisión de los hechos, al no verificar constantemente las condiciones de los pacientes.
“Abrió investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, a efectos de establecer si existieron omisiones en el cumplimiento de las funciones por parte de los servidores”, se lee en el documento.
Otro caso de abuso en el centro de salud
El pasado 7 de abril, se conoció otra denuncia sobre un presunto abuso sexual por parte de otro profesional en el mismo centro de salud.
Se trata de Andry Carolina Velandia, auxiliar de Enfermería, quien aseguró que un especialista la abusó sexualmente dentro de una de las oficinas del hospital.
Al relatar los hechos en diálogo con RCN Mundo, Velandia contó que el médico, identificado como Efraín Puentes, la agarró a la fuerza, la besó, y con una de sus manos la tocó por dentro del uniforme sin su consentimiento.
Ante estos hechos, la Secretaría de Salud ha venido realizando una inspección minuciosa en los centros de salud mental públicos y privados, para verificar el estado y las condiciones de los pacientes.
Vea también: Enfermera denuncia abuso en hospital psiquiátrico donde habrían violado a 17 pacientes