Senadora aceptó el reclutamiento de menores de las Farc ante la JEP
La diligencia se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en medio de las versiones que han sido escuchadas por el caso 01.
Noticias RCN
09:00 a. m.
En una audiencia reservada de la Jurisdicción Especial para la Paz, la senadora Victoria Sandino, aceptó que el grupo extinto de las Farc reclutaba menores de edad y, además, habló sobre el trato machista que había al interior de la estructura criminal.
Lea, además: JEP evaluará vacíos en esclarecimiento de crímenes contra excombatientes
La diligencia se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en medio de las versiones que han sido escuchadas por el caso 01.
“La vida de las mujeres en la guerrilla en general era muy difícil porque es que la guerra es dura”, señaló Sandino.
Así fue como la senadora inició su intervención ante la JEP en diciembre del año pasado.
El machismo al interior de las Farc
Sandino en la versión voluntaria que dio en medio del caso 01, aceptó el reclutamiento de menores al interior del grupo ilegal y se refirió al trato machista que había dentro del grupo al margen de la ley, hoy extinto, Farc.
“Las Farc era machista, de eso no hay la menor duda”, agregó.
Además, habló sobre de la discriminación que el grupo tenía contra los homosexuales.
“Yo sí sabía que había algún tipo de intolerancia en algunas regiones frente a la población homosexual”, añadió.
Finalmente, Sandino también se refirió al narcotráfico y a la posición que tenía Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, guerrillero colombiano. “La posición de Alfonso Cano siempre estuvo ligada a que la gente tuviera otras opciones, oportunidades y no que se vincularan al tema del narcotráfico”.
Victoria también le dijo al magistrado Farid Benavides que nunca tuvo contacto con algún secuestrado y que su función en esta guerrilla fue la de las comunicaciones.