Serán 100.000 gestores de paz y recibirán un millón de pesos al mes: presidente Gustavo Petro
El presidente anunció que se entregaría $1.000.000 a los jóvenes de comunidades populares y de bajos recursos que se desempeñen como gestores.
Noticias RCN
12:08 p. m.
Siguen conociéndose detalles del proceso que se llevará a cabo en el país para delegar a los gestores de paz. El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al tema en medio de un discurso que dio para hablar del balance del programa de Empleabilidad para Jóvenes ‘Empleo Hay’.
Vea también: Ministerio de la Igualdad es una realidad: pasó debates en Cámara y Senado
El mandatario habló sobre los contextos de criminalidad en los que se crían los niños en el país y afirmó que esto no permite la seguridad en Colombia. “La mayor política de seguridad es el cuidado de la niñez”, dijo.
El jefe de Estado anunció que para sacar a los jóvenes de la violencia y evitar que caigan en manos de grupos armados se brindará un aporte de $1.000.000 de pesos mensuales para quienes ejerzan un rol como gestores de paz de las comunidades más vulnerables económicamente. Esto en el marco del programa ‘Jóvenes en Paz’ que había propuesto el mandatario anteriormente.
Esta propuesta le costaría a Colombia una importante suma de dinero. “Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo. Si hablamos de $1.000.000 mensuales, son $12 millones al año, por 100.000 Jóvenes vale un billón doscientos mil y esa es una cantidad relevante desde el punto de vista de las finanzas públicas”, explicó el presidente.
Puede leer: Reforma política: listas cerradas y transfuguismo entre los puntos polémicos que fueron aprobados
Gustavo Petro argumentó la iniciativa haciendo uso de un ejemplo: “El Clan del Golfo tiene, según estadísticas de la Policía, 6.000 de sus miembros presos, ¿por qué no se ha acabado?, si es un número enorme. Pero si hoy alguien dijera cuántos tiene, aparecerían otros 6.000 porque cuentan con una capacidad de reclutamiento para mantenerse en el escenario del crimen”. Según él, esto se debe a que dichas organizaciones aprovechan el “inmenso caldo de cultivo, que está compuesto por la juventud sin perspectivas, en sitios donde no hay nada, y una organización de estas paga 1 o 2 millones de pesos por portar un fusil”.
Romper ese circuito es una de las promesas del Gobierno Nacional, pero la forma de hacerlo no es “encarcelando jovencitos, sino desde otras perspectivas”. Así lo afirmó el presidente.