Departamento de Cesar sufre sin agua y con incendios: Serranía del Perijá está en llamas
La Serranía del Perijá en Cesar arde en llamas, mientras las ciénagas y ríos del departamento se secan a causa del Fenómeno del Niño.
Noticias RCN
12:44 p. m.
Los incendios y el Fenómeno del Niño no dan tregua en Colombia. En medio de esta emergencia, ahora la Serranía del Perija, en el departamento de Cesar, es el lugar donde hay una fuerte conflagración. Las imágenes son aterradoras, pues muestran la magnitud de esta.
Los incendios forestales se han reactivado en esta zona, producto de la sequía y los fuertes vientos que trasladan las llamas de un lado a otro. Las llamas han convertido en cenizas una buena parte de los bosques secos de esta enorme reserva forestal.
Lea además: Lourdes del Socorro Peña es la nueva cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos
“Hubo la disponibilidad de 10 unidades de bomberos en dos vehículos que hubo desplazamiento hasta el sitio y se pudo apoyar porque las máquinas no entran hasta el sitio porque es un terreno agreste. Es tipo cordillera”, sostuvo el subteniente Mauricio Padilla, comandante de Bomberos de Aguachica.
Hectáreas devoradas por las llamas
Estos incendios han causado enormes daños. Se estima que unas 1.255 hectáreas han sido devoradas por las llamas en los municipios de Curumaní, La Jagua de Ibirio, Becerril, Palitas, San Martín y Aguachica. La gravedad de la situación es tal que se ha establecido un nuevo decreto para castigar con cárcel a las personas que vienen causando las conflagraciones.
“Este decreto es un instrumento que le va a permitir a la Policía Nacional realizar capturas, pero no solamente realizar capturas, sino hacer efectivo básicamente la norma para castigar con vehemencia a aquella persona que quiera, molestar, dañar lo que es el bien público y el bien ambiental de Aguachica", sostuvo Isaac Holguín, Secretario de Gobierno de Aguachica.
Aunque no se ha recibido apoyo nacional para contrarrestar la emergencia por los incendios, los comités municipales de gestión del riesgo vienen trabajando coordinados con los organismos de socorro en regiones.
Vea también: Alerta en Boyacá por incendio en el Parque Natural del Cocuy
Cabe destacar también que Cesar es uno de los departamentos más afectados por sequías de ciénagas y ríos.