SIC confirmó millonarias sanciones a varios distribuidores de vapeadores: las razones
La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la sanción impuesta a Glu Cloud e informó nuevas decisiones para otros vendedores
Noticias RCN
07:54 a. m.
En diciembre del 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio había informado una importante sanción a la empresa Inversiones Glucloud S.A.S, distribuidora de vapeadores, por vulnerar los derechos de los consumidores.
Ahora, un año después, se ratificó el castigo correspondiente a una multa de $554.480.000 millones de pesos por diferentes irregularidades en la comercialización de estos productos. Se informa que ya no hay recursos y la decisión es definitiva.
Las razones de las sanción impuestas por la SIC a esta empresa
- Falta de información clara y suficiente sobre la nocividad de los productos, el nivel de nicotina, los tiempos de entrega y las condiciones para acceder a las promociones y ofertas.
- Ausencia de advertencias sobre la nocividad de los productos, la necesidad de consultar las condiciones para su uso correcto, y las contraindicaciones correspondientes.
- La inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones.
- Incumplimiento de las obligaciones como proveedor en el comercio electrónico, como la información sobre las características de los productos, la posibilidad de radicar peticiones, quejas y reclamos (PQR) con constancia de fecha y hora, y la falta de un enlace a la autoridad de protección al consumidor en Colombia.
Otras empresas sancionadas por la SIC por la distribución de vapeadores
Adicionalmente, la Superintendencia confirmó que otros distribuidores también recibieron millonarias multas por diferentes razones.
Sanción a British American Tobacco Colombia S.A.S, que comercializa los productos Vuse, con una multa de $1.113.600.000 por no informar de manera clara sobre la nocividad de sus productos, la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones y la ausencia de advertencias adecuadas en sus empaques y publicidad, entre otras irregularidades.
Sanción a Lifetech S.A.S. que comercializa los productos Vapor Kingdom, con una multa de $120.640.000 por no advertir la nocividad, incluir cláusulas abusivas y vulnerar el derecho de retracto, entre otras infracciones.
Sanción a David Arturo Lozano, franquiciante de Lifetech, con una multa de $6.960.000, por infringir normas de publicidad al no advertir sobre la nocividad de los productos.
Sanción a Carlos Andrés Lozano Garzón, franquiciante de Lifetech, con una multa de $11.600.000 por proporcionar información en un idioma distinto al castellano y por no advertir sobre los riesgos de los productos.