Soldados secuestrados en Cauca fueron liberados, confirmó la Defensoría del Pueblo
En medio de una operación militar fueron secuestrados 26 soldados del Ejército Nacional y dos integrantes de la Policía Nacional.
Noticias RCN
04:47 p. m.
Este 11 de mayo, en medio de una operación militar que se adelantaba en la vereda La Aguada, municipio de Patía, en Cauca, fueron secuestrados 26 soldados y 2 policías que cumplían labores para combatir el narcotráfico.
Soldados secuestrados en Patía, Cauca
Según las autoridades, fue localizado un laboratorio en el que se procesaba cocaína y que pertenecería al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Sin embargo, cuando pretendían destruir el sitio, un enorme grupo de personas interrumpió el procedimiento.
“En el lugar la tropa pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el Jefe de la unidad básica de investigación criminal DIRAN Regional 4”, informó el Ejército Nacional.
Vea también: Confirman secuestro de un grupo de militares en Patía, Cauca
Por lo ocurrido en dicho departamento, desde la institución manifestaron que, además de rechazar lo ocurrido, interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada.
“Los soldados cumplen con la misión constitucional asignada en la ley. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y a propender por el goce de los derechos de la población civil”, señaló el Ejército.
Además, hicieron un llamado a la comunidad para no obstruir operaciones militares, hecho que se puede constituir como un delito”.
Mindefensa rechaza secuestro a soldados en Patía, Cauca
Por su parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió al secuestro de los uniformados, calificando el hecho como “inadmisible”.
“Inadmisible la actitud asumida por campesinos en el Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados en cumplimiento de su deber constitucional, pero también acatando directamente las órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impiden cumplir con esa función asignada”.
El jefe de la cartera señaló que este gesto sea un caso de “instrumentalización” por parte de organizaciones armadas ilegales, “que son las que se benefician directamente con estas actividades ilícitas”.
Le puede interesar: Falleció policía que fue atacado por un francotirador en El Tarra, Norte de Santander
Es importante señalar que la Defensoría del Pueblo hace presencia en la zona para efectuar las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades para que permitan que los soldados y policías retornen a sus labores.
Liberan a uniformados que estaban secuestrados en El Patía
Sobre las 7:00 de la noche la Defensoría del Pueblo, quienes acompañaban a los uniformados secuestrados, anunció su liberación:
“La Defensoría del Pueblo, a través de un equipo de funcionarios de su Regional Cauca, logró el retorno a sus labores de los 28 miembros del Ejército y de la Policía que permanecían retenidos por comunidades del corregimiento Santa Cruz, en el sur del departamento del Cauca”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la labor de los funcionarios de la entidad, quienes desarrollaron “el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”.
Los miembros de la Policía y el Ejército manifestaron que se encontraban en buen estado de salud.