Gobernación de Santander pidió declarar calamidad pública nacional por fuertes lluvias
En el departamento de Santander hay más de 3.500 familias afectadas provocadas por el invierno.
Noticias RCN
06:40 a. m.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hace un llamado al presidente Gustavo Petro de declarar calamidad pública nacional por la temporada de lluvias, ya que el departamento ha sido uno de los más afectados por el invierno.
Debido a las distintas emergencias provocadas por las fuertes precipitaciones, en Santander hay más de 3.500 familias afectadas, y la preocupación de las entidades regionales es que, han tenido que atender a las víctimas utilizando recursos del plan de desarrollo.
“Hay una gran preocupación con toda la situación de las emergencias provocadas por las lluvias, hay que plantear una declaratoria de calamidad pública en gran parte de nuestro país debido a que las altas precipitaciones las afectaciones que se han venido generando, requieren de unos importantes recursos. Nosotros hemos tenido que trasladar lo que se tiene de presupuesto para poder atender las emergencias”, afirmó el gobernador del departamento.
Pronóstico del Ideam
El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alerta a la comunidad a prepararse para la segunda temporada de lluvias del 2022, por medio de sus redes sociales la entidad actualiza diariamente el pronóstico del clima de gran parte del territorio nacional.
Para este martes advierte lluvias de moderadas a fuertes, en sectores de Córdoba, golfo de Urabá, Antioquia, Chocó, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá, Norte de Santander y zonas puntuales de Casanare, además de consistentes precipitaciones en sectores de Casanare, Meta (incluidas zonas del piedemonte), oriente de Cundinamarca y sur de Boyacá.