Solicitan que Juan Manuel Santos declare ante la JEP por muerte de 'Alfonso Cano'
De acuerdo con algunos exjefes de las Farc, los exguerrilleros también fueron víctimas de delitos de guerra a manos de la Fuerza Pública.
Noticias RCN
02:59 p. m.
La muerte del jefe de la extinta guerrilla de las Farc conocido como alias Alfonso Cano en el 2011, fue uno de los golpes más fuertes que el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos le propinó a este grupo guerrillero. Ahora, 11 años después del hecho, varios de los antiguos jefes de las Farc le solicitaron a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que llame a rendir explicaciones ante este tribunal al exmandatario.
Vea además: ExFarc radican ante la JEP informe sobre “crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Militares”
'Alfonso Cano' fue abatido en noviembre de 2011 en Suárez (Cauca), en el marco de la operación 'Odiseo' en la cual se ejecutó un bombardeo al campamento donde se encontraba.
Alias Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador por las Farc e integrante del antiguo Secretariado de esa extinta guerrilla, indicó que “está el caso del camarada 'Alfonso Cano', está el caso de Martín Caballero, hay una cantidad de casos en operativos, pero lo mataron en estado de indefensión”.
Esta declaración se produjo tras presentar ante la JEP un informe denominado 'Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el periodo de 1964- 2016'.
A su turno, Benedicto de Jesús González Montenegro, representante a la Cámara, en calidad de firmantes del Acuerdo de Paz, indicó que en su momento el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que él impartió la orden de asesinar a Cano.
“Hay una declaración del propio expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz y firmante del acuerdos donde él afirma que dio la orden de asesinar a Alfonso Cano, cuando ya estaba en estado de indefensión”, indicó el representante.
Farc señalan haber sido víctimas
De acuerdo con algunos exjefes de las Farc, los exguerrilleros también fueron víctimas de delitos de guerra a manos de la Fuerza Pública y el Estado en general.
Lea también: La polémica exigencia de la JEP a la Policía Nacional respecto a ‘Otoniel’
Por otro lado, Victoria Sandino Simanca Herrera, senadora de la República, señaló la necesidad de que se reconozca que varios exguerrilleros y excomandantes de las Farc fueron víctimas en el marco del conflicto.
“Reconocemos esas responsabilidades, seguimos respondiendo ante los llamados de la JEP, pero eso no quita las violaciones de la cuales fuimos objetos o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc”, sostuvo.