"Sometimiento a la justicia, entrega de rutas y armas": lo que piden los indígenas al ELN
El pasado mes de junio, el Ejercito de Liberación Nacional anunció que está dispuesto a reiniciar las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
02:19 p. m.
El Ejército de Liberación Nacional ha expresado su intención de iniciar conversaciones con el gobierno entrante de Gustavo Petro. Este jueves 14 de julio, Gerardo Jumi, el consejero secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, ofreció a los pueblos indígenas como mediadores en las posibles conversaciones entre el grupo al margen de la ley y la nueva administración.
El secretario afirmó que la intención, es que estas comunidades originarias que han sido vulneradas por la guerra, se vuelvan el escenario para construir la paz con el ELN. “Los compañeros del pueblo awá y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) estamos dispuestos a ser mediadores de paz, estamos dispuestos a que nuestros territorios, que han sido monumentos de la guerra, se declaren y se presten para unos acuerdos de diálogo”, agregó.
Puede leer: Espionaje en la frontera: así escucharía el gobierno venezolano comunicaciones en Colombia
Jumi, habló de lo que espera que resulte de las conversaciones. “Esto con el fin que se pueda adelantar una negociación en la que exista un sometimiento a la justicia, entrega de armas, de rutas y rebajas de penas. Que por fin haya paz a cambio del sometimiento a la justicia”. El consejero además reiteró que las comunidades indígenas, buscan dejar de ser desplazadas de sus territorios.
La Organización Nacional de Indígenas de Colombia está conformada por todos los pueblos indígenas del país. Son 115 las comunidades que podrían hacer parte del proceso de paz con el ELN.
¿En qué van las conversaciones con el ELN?
El pasado mes de junio, el ELN anunció que está dispuesto a reiniciar las conversaciones de paz con Gustavo Petro. Anteriormente, el país había dialogado con el grupo al margen de la ley, en la administración de Juan Manuel Santos, quien sostuvo reuniones con el ELN en Ecuador y Cuba. Pero los diálogos se truncaron durante el gobierno de Iván Duque, tras un ataque con carro bomba, en una escuela de la Policía, en enero de 2019.