Suspenden órdenes de captura contra representantes del Estado Mayor Central, incluido alias Gafas
En el marco de los diálogos de paz entre disidencias de 'Iván Mordisco' y Gobierno, la Fiscalía suspendió órdenes de captura a los voceros del Estado Mayor.
Katheryne Ávila
10:43 a. m.
Con la Resolución 212 del 24 de julio de 2023 que profirió el presidente Gustavo Petro, miembros de las disidencias de alias Iván Mordisco fueron reconocidos como representantes de esa guerrilla de cara a las conversaciones y acercamientos que se adelantan con el Gobierno. Se trató de: Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda, José Luis Rodríguez Mora y Alexander Farfán Suárez.
Las funciones de estas personas, según la resolución, sería participar en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos. Lo que busca el Gobierno Nacional es dar pasos hacia su objetivo de paz total, buscando acuerdos y esperando el desarme y desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Puede leer: “Le pedimos al Gobierno que estos hechos no se pueden presentar”: Secretario de Gobierno del Huila
Uno de los artículos del texto del ente acusador se refiere específicamente a Alexander Farfán Suárez, quien se encuentra privado de la libertad desde diciembre de 2022 porque luego de la firma del proceso de paz habría vuelto a delinquir y es señalado por tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Su designación como representante de las disidencias generó controversia, pues desde algunos sectores dicen que es un mensaje desfavorable para las víctimas de este hombre.
Ingrid Betancourt, sobre designación de alias Gafas como representante de disidencias en diálogos de paz
“Es muy sorprendente que ese es mensaje que escoge el Gobierno para mandarle a las víctimas, es decir, que lo proponga Iván Mordisco, qué se puede esperar. Pero que lo acepte el Gobierno, que tiene que defender a la sociedad civil en un proceso de paz y que tiene que enviarles un mensaje de tranquilidad a las víctimas. Me pregunto si es un proceso de paz o uno de impunidad”, dijo la exsenadora Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc y alias Gafas fue su carcelero.
Sobre el levantamiento de la orden hacia Farfán, la Fiscalía precisó que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.