¿Tambalea el cese unilateral al fuego de las disidencias de las Farc?
El grupo armado ilegal aludió a las "acciones ofensivas" que se siguen desarrollando contra sus filas en todo el país.
Laura Alturo
10:48 a. m.
A través de X, el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se pronunció sobre el cese al fuego y los recientes combates que se han presentado entre sus filas y las Fuerzas Militares en zonas del suroccidente de Cauca.
Al respecto, el grupo armado ilegal anunció la disolución del "grupo de contingencia" pactado con el Gobierno Nacional, alegando que los gestos de paz "se vuelven cada vez más insostenibles".
El EMC aludió además a las "acciones ofensivas" en su contra que se siguen desarrollando en todo el territorio nacional. Cabe anotar que este anuncio llega después de los recientes combates presentados entre las Fuerzas Militares y el frente Carlos Patiño, en el municipio El Plateado, en Argelia, Cauca.
En la publicación, las disidencias aseguraron que la disolución de este grupo se debe a la "incapacidad para parar la guerra".
Este anuncio hace referencia al cese de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, anunciado el pasado 22 de septiembre, según lo confirmó el equipo de comunicaciones del grupo criminal.
Vea también: Combates entre disidencias y Fuerzas Militares en Argelia, Cauca, se extendieron hasta la madrugada
Cese al fuego con las disidencias de las Farc
El pasado 19 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció la instalación del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central a partir del 8 de octubre, así como la instalación de una mesa de diálogos en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Después de una reunión de las delegaciones de Gobierno y del grupo armado en Suárez, Cauca, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que este cese al fuego se extendería por 10 meses, entre el 8 de octubre del 2023 y el 8 de agosto del 2024.
Entre los acuerdos logrados, se definía una serie de protocolos y mecanismos para fijar la agenda y metodología de la mesa encargada de estos acercamientos para la paz. Anteriormente, se había definido instaurar ocho misiones humanitarias en las regiones de Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Putumayo y en el sur de Bolívar.
Días después, el 22 de septiembre, luego de una ola de atentados y ataques contra la población civil en diferentes municipios de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión voluntaria y unilateral de todas las actividades ofensivas contra la Policía y el Ejército en el país.
El EMC añadió, entonces, que la decisión buscaba el pacífico desarrollo de las elecciones regionales previstas para el próximo 29 de octubre.