¿Lo sintió? Fuerte temblor en la noche del lunes 19 de febrero: "se sintió durísimo"
De acuerdo con los reportes, el epicentro se dio en Los Santos, Santander. Conozca todos los detalles.
Noticias RCN
07:09 a. m.
En horas de la noche de este lunes 19 de febrero, el SGC (Servicio Geológico Colombiano) reportó un fuerte temblor que sacudió al dapartamento de Santander. De acuerdo con los reportes este sismo fue de 4,6 grados dejando como epicentro los Santos, lugar donde frecuentemente tiembla.
El sismo tuvo una profundidad de 150 kilómetros, motivo por le que la onda se expandió por varios departamentos, llegando incluso a Venezuela, donde hubo zonas en el que se logró percibir.
Mire aquí: ¿Qué pasó con los 40 carrotanques que llevarían agua a La Guajira?
Usuarios reportaron el movimiento
Aunque no se han reportado víctimas y afectaciones en las edificaciones, cientos de usuarios reportaron momentos de pánico en distintas partes del país. Personas en Boyacá, donde se sintió más duro. Por otro lado Boyacá, personas gente de Antioquia y hasta Tolima manifestaron su temor por el movimiento telúrico.
“En Sogamoso se sintió durísimo… Como si se hundiera la tierra… Se sintió en Medellín… En Barichara se sintió… Se sintió en Floridablanca, Girón y Piedecuesta… En Cúcuta, sí”, fueron algunos comentarios en redes.
¿Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos?
Existen al menos tres teorías sobre este fenómeno, las cuales indican que el Nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre.
Estas placas interactúan de forma compleja en esta zona reducida y los sismos que se producen tienen como epicentro al municipio de Los Santos.
Y, ¿qué caracteriza los sismos que allí ocurren?
Las principales características son:
- Su profundidad, en torno a los 150 km.
- Las magnitudes bajas a moderadas.
Mire también: Amenazas del ELN impiden que lleguen ayudas humanitarias al sur de Chocó
Allí, la intensidad es baja y el riesgo asociado también, pues, al ser sismos cuyo origen es profundo, cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie ya han perdido gran parte de su energía. Sin embargo, existen registros de sismos con magnitudes superiores a 6.0, que han causado daños en las poblaciones de la región.