Minambiente alerta por inicio de temporada de huracanes, ¿qué ciudades estarían en riesgo?

El Ministerio de Ambiente y el Ideam alertaron por la posibilidad de fuertes tormentas y huracanes en algunas zonas del país.


Temporada de huracanes en Colombia empieza 15 de mayo
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 12 de 2023
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El inicio de la temporada de huracanes en el país está cerca. Según anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en compañía de la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, se prevé que esta inicie el próximo lunes 15 de mayo, es decir, 15 días antes de lo previsto.

Así las cosas, las autoridades ambientales alertaron por 13 tormentas y seis huracanes que podrían presentarse, de los cuales dos estarían en potencial riesgo de subir a categoría tres.

Se espera que las regiones afectadas por este fenómeno meteorológico sean la Caribe, Pacífica e Insular, que comprende el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa catalina y los cayos. Por lo que desde ya se han puesto en marcha tareas especiales para la prevención y mitigación de estragos.

Vea también: El fuerte cruce de Iván Duque y Gustavo Petro por supuestas intenciones de negociar con narcos

¿A qué se debe la temporada de huracanes?

Esta temporada de ciclones tropicales, que llega anualmente a territorio colombiano entre el 15 de mayo y el 1 de junio, puede presentar diferentes niveles, siendo el más grave el de los huracanes. Sin embargo, la directora del Ideam aseguró que todavía no es posible determinar si estos puedan llegar a tocar las costas e islas colombianas, por lo que se instalará un monitoreo constante de las condiciones climáticas.

Además, reiteró que los canales oficiales de Ideam estarán dispuestos para informar frecuentemente las actualizaciones meteorológicas a los ciudadanos.

Por ahora, se prevén trabajos de prevención e información en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y La Guajira, esta última con alta prioridad, debido al nivel de riesgo que representa la temporada de ciclones.

San Andrés y Providencia también están en el rango de prioridad para prevenir estragos mediante la generación de alerta tempranas.

Le puede interesar: Los niños de prejardín en Medellín que aprenden con la música clásica como base

¿Cuándo llegará el fenómeno del Niño a Colombia?

La ministra Muhamad indicó que el fenómeno del Niño podría llegar a territorio colombiano hacia noviembre, por lo que el próximo lunes habrá consejo de ministros para iniciar los preparativos por este fenómeno.

Asimismo, recalcó que, aunque todavía no afectación en embalses, habrá un trabajo articulado con otros sectores para prevenir estragos, pues se desconoce qué tan largo pueda ser el fenómeno durante este año.

No obstante, hay claridad de que 312 municipios podrían tener sequías y que las regiones Andina y Caribe serían las más afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jamundí

Niño de 11 años fue sacado a la fuerza de su vivienda por hombres armados en Jamundí, Valle

Hace 19 horas

Cúcuta

Dieron de baja a alias Jota, cabecilla de los AK-47, la banda que acecha a comerciantes en Cúcuta

Hace 21 horas

Gustavo Petro

Reacciones al polémico anuncio de crear Zona de Ubicación Temporal para disidentes en Catatumbo

Hace un día

Otras Noticias

Independiente Medellín

¡Roja! Fuerte codazo de Chaverra sobre Asprilla y Medellín se quedó con 10 hombres

Independiente Medellín se quedó con 10 hombres luego del codazo de Francisco Chaverra sobre Dairon Asprilla. Vea la jugada.

Hace 19 horas

La casa de los famosos

La Jessu, Karina y Altafulla arremetieron contra Yina Calderón en el 'brunch' de la Casa de los Famosos

Tensión en La Casa de los Famosos: Karina, La Jessu y Altafulla arremetieron contra Yina Calderón en el ‘brunch’.

Hace un día


¿Cómo identificar de quién es el número del que le envían mensajes de texto?

Hace un día

Exigirán vacuna contra la fiebre amarilla para viajar por carretera: esto dice el documento

Hace un día

¿Cumplirá Trump su amenaza de atacar a los cárteles en México?

Hace un día