"Tenía la intención de producir ruido": canciller sobre salida de Guaidó de Colombia
Álvaro Leyva se refirió a la situación de Guaidó y aseguró que lo ocurrido fue una acción conjunta con EE. UU. para asegurar el éxito de la cumbre.
Laura Alturo
08:46 a. m.
El canciller Álvaro Leyva aseguró este 25 de abril, previo a la conferencia internacional por la crisis en Venezuela que se llevará a cabo en Bogotá, que "no se sabe como ingresó Juan Guaidó al país".
En línea con la controversia que se ha suscitado en torno al tema y luego de que Guaidó asegurara que fue "expulsado" de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la información sobre la entrada del líder opositor al país se dio gracias a un alto funcionario de Estados Unidos, por lo que Migración le pidió que abandonara el territorio.
Además, dijo que el pasaje de Guaidó hacia Miami, a donde llegó en la madrugada de este martes, fue suministrado por Estados Unidos y que, aunque no fue expulsado, se cree que tenía "la intención de producir ruido" durante la celebración de la cumbre a la que asistirán 20 países.
Vea también: “Se invita a toda la oposición”: lo que dijo el canciller Álvaro Leyva antes de que Guaidó tuviera que salir de Colombia
Leyva fue enfático al expresar que Guaidó no tenía restricciones para entrar a Colombia, sin embargo, “lo que ocurrió ayer fue una acción preparada por Estados Unidos", con el fin de garantizar el éxito de la conferencia por Venezuela.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la salida de Juan Guaidó de territorio colombiano, en el marco de la cumbre internacional por Venezuela que se llevará a cabo este 25 de abril en Bogotá.
Al respecto y sobre los señalamientos de Guaidó por una supuesta persecución en su contra, el jefe de Estado aseguró que este entró "ilegalmente al país", por lo cual no se le permitió el asilo. Agregó que el gobierno decidió no deportarlo de vuelta a Venezuela y que le ofreció un permiso de tránsito para volar hacia Estados Unidos.