Terminó el paro minero en Antioquia: llegan a un acuerdo con el Gobierno Nacional
Luego de 30 horas de conversaciones en Caucasia, el gremio minero y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo.
Noticias RCN
09:38 p. m.
En la noche de este viernes 25 de octubre, en el quinto día del paro minero, el gremio llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional en Caucasia, Antioquia, para ejercer una minería responsable en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Córdoba.
"Nos complace informar que el Gobierno ha aceptado el pliego de condiciones presentado para ejercer una minería responsable, lo cual representa un paso fundamental hacia soluciones sostenibles y justas para las comunidades mineras de la región", indicó el gremio minero.
Agregan que ya se trabaja en la hoja de ruta para establecer los lineamientos y será la base para la transición a la minería que respete no solo el medio ambiente sino los derechos de las comunidades.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en su red social X que con el acuerdo logrado se avanza en mecanismos de garantía para la formalización.
"Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas", escribió.
¿Por qué el gremio minero estaba en paro?
Campesinos, mineros, agricultores y ganaderos de ocho departamentos iniciaron el 21 de octubre una protesta por la implementación del decreto 044 del 30 de enero de 2024 que le da facultades al Ministerio de Ambiente para declarar reservas de recursos naturales temporales en todo el país.
“Durante la vigencia de la declaratoria de reserva temporal, las autoridades ambientales no podrán otorgar permisos o licencias ambientales para exploración o explotación de minerales”, señala.
Las protestas de las comunidades se dan porque en estas zonas de reserva no se pueden llevar a cabo, no solo actividades extractivas como la minería, sino tampoco el cultivo de alimentos.
Genera una especie de moratoria minera por la mera incertidumbre jurídica que provoca. Nadie va a realizar inversiones en áreas mineras en el pa{is cando existe la posibilidad de que en cualquier momento, de manera arbitraria, el Gobierno establezca zonas de reserva temporal que prohíban el desarrollo de los proyectos”, afirma Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.