Todas las aglomeraciones son medio expedito para expansión del virus: Federación Médica
El presidente de esta agremiación médica señaló que, al igual que las aglomeraciones en las marchas, las surgidas en el transporte público deben evitarse.
Noticias RCN
02:44 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, el doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, se refirió a los peligros e impactos que puede tener sobre la coyuntura de salud pública colombiana, las aglomeraciones registradas el día 28 de abril durante la realización de las movilizaciones convocadas por los sectores sindicales en el marco del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria.
De acuerdo con el experto, las aglomeraciones son “un medio expedito para que se propague la enfermedad”, señalando la peligrosidad de aquellos sitios de concentración en los que no se mantiene una distancia física recomendable; advirtiendo a su vez que ese mismo nivel de peligrosidad se vive en espacios como el transporte público masivo, advirtiendo que los primeros espacios se verían aún más comprometidos debido al uso indebido o nulo del tapabocas.
Lea además:Falta de protocolos en protestas incrementarían casos covid en los próximos días
“Movilizaciones como las de ayer son un facilitador para el incremento de la enfermedad”, señaló el presidente de la Federación Médica Colombiana, una afirmación que va en consonancia con lo denunciado durante la jornada de protestas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó esos escenarios; dada la crisis sanitaria por covid-19, como “atentado contra la vida”.
“Tiene que hacerse un esfuerzo para evitar este tipo de cosas”, sentenció Isaza, llamando a que también se trabaje en prevenir los otros tipos de aglomeraciones enunciados, advirtiendo la existencia de escenarios alternos a las marchas, donde también se registran aglomeraciones, haciendo notar los espacios previos y posteriores a estas.
Vea también: Nuevo récord de muertes por covid en Colombia: cerca de 500 este miércoles
Desde los expertos, también se advierte que, las personas que participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, y que se vieron inmiscuidos en escenarios de aglomeraciones donde ciudadanos hubieran violado el uso correcto del tapabocas, deberían emprender un juicioso monitoreo sobre su estado de salud, e incluso invitan a que guarden una cuarentena de mínimo siete días.
Epidemiólogos señalan que en los casos en los que se podría haber contraído el virus durante las marchas, este aún no se manifestaría por estar en etapa de incubación, razón por la cual es posible que tampoco sea detectable a través de pruebas de testeo hasta pasados al menos cinco días.
Consulte más:“La situación del país no aguanta una gota más en el estanque”: Asociaciones médicas
Sin embargo, pese a lo anterior, las personas deben tener en cuenta que así el virus no se manifieste, de ser portador de este, si se contaría con la capacidad de ser agente difusor o multiplicador.
“Tome medidas como si hubiera estado en contacto estrecho con un caso positivo de covid 19, a hoy, 3 de cada 10 personas que usted se encuentra en la calle tienen la posibilidad de ser portadores”, advierte la epidemióloga Andrea Ramírez de la Universidad de los Andes, quien también sugiere cuarentena de siete días para quienes participaron de la movilización.
Más información:"Hipercontagio" se suma a tercer pico de covid-19 en Colombia
NoticiasRCN.com