Reforma a la salud: “Es muy posible que tres artículos se hundan”, Andrés Forero
Este martes 5 de diciembre se debatirán en la Cámara de representantes los cinco artículos que quedan pendientes de la reforma laboral.
Noticias RCN
10:33 a. m.
En horas de la noche de lunes 4 de diciembre la Cámara de representante aprobó un bloque de cuatro artículos del proyecto de ley que tratan sobre el aseguramiento al sistema de salud.
Para este martes, a las 11:00 de la mañana fue citada nuevamente la plenaria para discutir cinco artículos que quedaron pendientes de la reforma a la salud. Entre ellos, tres estatutarios que podrían hundirse en el debate, según, el representante a la Cámara, Andrés Forero.
Los legisladores deberán votar por los artículos 42, 122, 123, 128 y 143, respectivamente. se espera que en las próximas horas se defina si el articulado es aprobado y avance el trámite a Senado.
Forero habló en entrevista con Noticias RCN sobre la finalidad de los cuatro artículos aprobados y lo que buscaría el Gobierno con los otros cinco que están pendientes por definirse este martes en la Cámara.
En contexto: Reforma a la salud: aprueban cuatro artículos y quedan pendientes cinco más para pasar a Senado
¿Cómo plantea la reforma que se cambie el actual modelo de aseguramiento?
A.F.: Ayer se aprobaron cuatro artículos nuevos, uno de los que preocupa muchos a los representantes a la Cámara es el artículo 2, porque en cierta manera las funciones del aseguramiento en el sistema quedaban circunscritas exclusivamente al Estado.
Obviamente esa es una preocupación porque implica avanzar en la estatización que quiere el Gobierno. Los artículos más sensibles, a juicio mío, ya habían sido aprobados en sesiones anteriores.
Nosotros lo que consideramos es que el Gobierno está tratando de dejar unas figuras de gestoras que son las hoy EPS, pero realmente reparte las funciones que tienen las EPS a un montón de entidades públicas, como por ejemplo las alcaldías y gobernaciones, el Ministerio de Salud, la Adres, los Centros de Atención Primaria en Salud, y al repartir esas funciones, queda muy difícil hacerle un ejercicio de seguimiento.
Vea también: César Gaviria sobre reforma a la salud: 'Arrasar el sistema puede llegar a significar el colapso'
¿Se elegirían a dedo los directores de hospitales públicos?
A.F.: Actualmente los gobernadores y los alcaldes tienen incidencia en la determinación en ese tipo de cargos. Hay que decir que lo que planteaba la reforma implicaba mejorar un poco en términos de exigir un poco más de méritos en la elección de alcaldes y gobernadores, pero hemos visto que hay algunos integrantes del Pacto Histórico, en particular, uno de los ponentes que planteó una proposición junto con el Partido Liberal que buscaba que se eliminara por completo esos elementos que estaban contenidos en el proyecto original.
Más allá de lo que pase hoy con el tema de los gerentes de los hospitales esta reforma le está dando más poder a alcaldes y gobernadores en otro tema muy sensible y tiene que ver tiene que ver con la organización y la coordinación de las redes de servicios a sus territorios, y con eso, nosotros lo que hemos dicho es que se está abriendo una gran puerta para la corrupción.
Van a ser alcaldes y gobernadores no solamente los que van a nombrar a gerentes de los hospitales, sino los que van a definir quienes son los que van a definir qué hospitales y clínicas van a entrar en esas redes de prestación, y obviamente a nosotros nos parece que abre una gran puerta para la corrupción y para la politización.
Lea, además: Reforma a la salud: carta de 20 exministros y exviceministros expone presuntos vicios del articulado
Los artículos que podrían hundirse en la reforma a la salud
A.F.: Quedan tres artículos que más que estatutarios lo que buscan es darle facultades al presidente, uno relacionado con la capitalización de la Nueva EPS, y dos relacionados con una consulta previa que debía haber se hecho antes de la discusión de la reforma laboral y no se hizo, y ahora el Gobierno trata de salvar ese problema con una consulta posterior, algo que no tiene sentido, pero para hacerlo, necesita mayorías absolutas.
Lo que quiere decir que necesita 95 votos positivos, ya no en general que le permiten configurar el quórum, sino 95 votos positivos, y la verdad, hasta este momento han alcanzado máximo 82 votos.
Es muy posible que estos tres artículos se terminen hundiendo.