Tres de cada diez integrantes de grupos criminales serían ciudadanos venezolanos, según informe
El ministro de Defensa aseguró que las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo están reclutando venezolanos tanto en Colombia como en Venezuela.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Noticias RCN conoció un informe de inteligencia militar que revela que 3 de cada 10 integrantes de grupos criminales serían ciudadanos venezolanos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo están reclutando venezolanos tanto en Colombia, como en Venezuela, para sus estructuras y se aprovechan de su difícil situación económica para entrenarlos y que luego cometan atentados terroristas.
Lea, además: Fuerza Aérea niega intromisión de aviones venezolanos en espacio aéreo colombiano
Las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo ofrecen dinero a los ciudadanos y les prometen ingresos mensuales que van desde los 900 mil pesos hasta los 2 millones. Muchos de estos ciudadanos venezolanos no tienen experiencia en manejo de armas o acciones delictivas, por lo que son entrenados en explosivos, técnicas de combate y manejo de armas.
“En el caso de disidencias de las Farc y del ELN, lo que hemos encontrado es que, en las zonas de frontera, como ellos tienen algunos de los grupos que operan directamente en Venezuela, han empezado a reclutar jóvenes y a niños venezolanos para incorporarlos en sus redes de apoyo”, señaló Molano.
Desde el año 2018 inteligencia militar tiene registro de venezolanos en estos grupos criminales. Para ese entonces, el ELN contaba con 350 en sus filas, disidencias de las Farc con 250 y el Clan del Golfo con 200.
Actualmente, las cifras se triplicaron, el ELN registra 950 venezolanos, las disidencias 580 y 600 el Clan del Golfo, lo que representa una participación aproximada del 35%.
“Lo comenten con colombianos, pero también con venezolanos y esto es un delito de lesa humanidad”, agregó el ministro.
De acuerdo con las autoridades, la labor de persuasión en Venezuela es diferente.
En el vecino país, el ELN y las disidencias de las Farc, al mando de Iván Márquez, aprovechan el respaldo del régimen de Nicolás Maduro y logran que, de manera voluntaria, ciudadanos venezolanos hagan parte de sus estructuras.
“Si se ha evidenciado que cuando pasan a este lado y se han hecho capturas, lo que se hace es entregar al niño al ICBF o se entrega a las autoridades respectivas”, añadió Molano.
Por otro lado, recientemente el Ejército capturó en Guainía a Juan Pablo Barrios, alias Junior, ciudadano venezolano, presunto integrante del ELN y responsable de un atentado contra una patrulla militar en Inírida, donde murieron dos soldados.
Vea también: Reapareció ‘el Koki’, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela