Tribunal Superior de Bogotá ordenó revocar la última resolución del caso Cielo Gnecco
En marzo se había emitido una resolución para decretar nulidad y archivar la investigación a Cielo Gnecco.
Noticias RCN
12:52 p. m.
El caso judicial de Cielo Gnecco, que ha sido cuatro veces primera dama departamental del Cesar, tiene un nuevo capítulo.
En noticias relacionadas: Fiscalía investigará a testigos del caso Cielo Gnecco, señalada por doble asesinato en Cesar
En la noche del 10 de abril, el Tribunal Superior de Bogotá decidió tumbar la resolución que la Fiscalía interpuso en el mes de marzo y mediante la cual, de momento, se habría cerrado el caso.
¿Qué ordenó exactamente el Tribunal Superior de Bogotá en el caso de Cielo Gnecco?
Como primera medida, el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin valor y efecto a la Resolución del 7 de marzo de 2024, en la que se comunicó que el caso quedaba cerrado.
Además, le ordenó a Luis Raúl Acero, fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que emita una nueva decisión y revoque lo antes declarado. Para esto, le concedió un plazo de 5 días calendario y, en caso de no suceder, advirtió que solicitaría la intervención de la Corte Constitucional.
También, le compartió copias de las resoluciones a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación. A través de esta acción, el Tribunal Superior de Bogotá busca que se investigue si el fiscal cometió fallas disciplinarias.
¿Cuáles fueron las razones que el fiscal 103 dio para cerrar el caso?
Según lo comunicado por Luis Raúl Acero en la resolución de archivo, las conductas investigadas en el proceso no se relacionaban con delitos de lesa humanidad.
Lea también: “Cielo Gnecco no tuvo nada que ver con las AUC”: Salvatore Mancuso
Adicionalmente, desde su análisis, las acciones penales ya habían prescrito y la Fiscalía había perdido las competencias para seguir adelante con la investigación. En ese sentido, su decisión fue decretarle nulidad y revocar todas las actuaciones procesales.
¿Por qué es investigada Cielo Gnecco?
Cielo Gnecco fue acusada por, presuntamente, ordenar el asesinato de Carlos Mendoza Guerra y Jairo Alberto Hernández Hinojosa, en 2002. Esto, ante su negativa de rechazar el pago de un soborno de por lo menos 2.500 millones de pesos.
El exparamilitar Julio Argumedo, alias Gabino, fue el que señaló a Cielo Gnecco de ordenar su secuestro y, posteriormente, el homicidio.